Justamente cuando se cumpla un año del incendio intencional que terminó con la vida de Ema Carolina Zapata (70) y sus dos bisnietas, Aldana González (16) y Sheila Ares (10), la justicia juzgará, mediante un juicio por jurado, al único imputado que tiene el caso: Julio Villarruel (54).
Este martes se realizó la audiencia preliminar del caso y tras definir las pruebas a tratar en el debate, se fijó como fecha estimativa el mes de octubre para la realización del juicio que podría llevar al acusado a la pena de prisión perpetua.
Villarruel se sentará en el banquillo de los acusados con una durísima imputación en su contra: "Triple homicidio agravado por haber sido cometido para crear un peligro común en concurso ideal con homicidio agravado por haber sido cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que había tenido una relación de pareja". Es decir, que se trata de un triple femicidio transversal.
La casa donde ocurrió el hecho. Al principio se creyó que era un incendio accidental, pero luego se confirmó que alguien inició el fuego.
Para la fiscal Andrea Lazo, el hombre prendió fuego la casa de calle Moyano al 300, en San José, con el objetivo de vengarse tras haberse separado de la nieta de Zapata, es decir, que quería causar sufrimiento en esa mujer. Ese incendio terminó con la vida de las tres víctimas.
Las pruebas en contra de Villarruel son muchas. Es que además de la separación reciente, las cámaras de seguridad de la zona lo captaron el día y a la hora del incendio, cerca de la casa y con un encendedor en la mano.
Los peritajes de bomberos indicaron que fue una "llama libre" lo que originó el fuego y que el mismo se inició en la ventana que da a la vereda.
Pero además, se analiza que Villarruel sabía que Zapata era acopiadora y tenía múltiples objetos que rápidamente quedarían envueltos en llamas. Por lo que, posiblemente, con ese dato, inició el incendio desde la ventana.
A lo largo de la investigación, la defensa del sospechoso intentó hacer caer la causa, a tal punto que solicitó la nulidad de todo el proceso. No obstante, el juez Diego Flamant avaló la pesquisa de Lazo y por lo tanto Villarruel llegará a juicio.