La última producción dirigida por David Maya vuelve a escena. El monólogo asistido "Abro Los Ojos" ofrecerá dos nuevas funciones, los jueves 12 y 19 de agosto, a las 21, en la sala Cajamarca Espacio Marabunta.
La última producción dirigida por David Maya vuelve a escena. El monólogo asistido "Abro Los Ojos" ofrecerá dos nuevas funciones, los jueves 12 y 19 de agosto, a las 21, en la sala Cajamarca Espacio Marabunta.
Protagonizada por Neftalí Villalba, "Abro Los Ojos" traza el viaje onírico de un hombre atrapado en sus propios sueños. Así, caído en las míticas manos de un Morfeoautóctono, bucea en las profundidades del sueño. Cada vez que intenta despertar, abre los ojos en otro momento del tiempo y habita otra forma de estar en el mundo.
En el torbellino de distintos personajes se mezclan sus ideas, su modo de ver el universo social e histórico y los extraños vericuetos del inconsciente, tratando de encontrar el sentido. ¿Podrá al final abrir sus ojos en su verdadero espacio y tiempo? ¿Encontrará la salida de este laberinto interno? ¿Valdrá la pena lo que hay para ver?

La obra regresa con nuevas funciones en la sala Cajamarca. Foto: gentileza Prensa Lengua y Original.
Este espectáculo teatral nace luego de la experiencia de Maya y Villalba en el ciclo Yendo de la escena al living (Producción de Rubén González Mayo y Claudia Racconto). Tras esa instancia, se conformó el elenco concertado, con el trabajo de distintos hacedores del teatro, la industria audiovisual y el diseño, para concretar una propuesta multidisciplinaria, que tiene como matriz el cine y el teatro. Un espectáculo que plantea una poética liminal basada en un doble concepto: lo virtual y lo presencial, el teatro y el cine, el sueño y la realidad.
Desde esa perspectiva, el espacio escénico en un aleph borgeano donde se puede ver cada punto del universo a través de la pupila de un hombre que despierta en otra vida en el instante que abre los ojos una y otra vez. Propone un recorrido por los sueños de un hombre que transita sin aparente elección. Escenas que revelan sus temores, sus deseos, sus recuerdos, sus pensamientos oscuros.
Este monólogo asistido plasma el universo personal de un hombre que gira dentro de un mundo colectivo. Por momentos parece querer mostrar lo más profundo de sus sentimientos, otras veces lo incomprensible de la existencia, o la opresión del sistema, la inconsistencia de la razón, las ideologías que emergen, o las innumerables contradicciones de la humanidad. Es un texto surrealista, vertiginoso y laberíntico, que en su cambio constante quiere conectar con el espectador a cada pestañeo. Y el juego onírico encierra todo lo que somos, lo que fuimos, y lo que seremos.
La puesta cuenta con la música en vivo de Miguel Ángel Carrasco, la asistencia en escena de Maximiliano Correa y Ulises Reinol, el diseño de Proyecciones de Walter Guasco, el registro en las cámaras a cargo de Romina Viola y Ximena Palombarini, junto con el diseño lumínico de Romina Moyano y la escenografía y vestuario de Belén Bustos.
"Abro los ojos" vuelve a la sala Cajamarca, los jueves 12 y 19 de agosto, a las 21 horas. Las entradas tienen un valor de $400 y se puede reservar al 261 6971 552.
