10 de noviembre de 2025
{}

Chau Barcelona ¿hola PSG?: qué pasará con los vinos mendocinos de la marca tras la ida de Messi

Nadie, entre quienes lo pensaron como una estrategia de marketing, pudo haberse imaginado el epílogo. Todo tienen un final, incluso la historia de amor y millones entre Lionel Messi y el poderoso Barcelona, que aparentemente también arrastra una idea fructífera que en los últimos 4 años explotó el fenómeno del astro unido al poderoso club catalán: una línea de vinos elaborados en Mendoza para el mundo, que parecen destinados a salir del mercado junto con la partida del argentino al PSG. 

Así lo admiten desde bodega Estancia Mendoza, que a mediados de 2017 había presentado en sociedad la familia FC Barcelona, con 4 exponentes: FC Barcelona Malbec Reserva, una versión reserva premium del mismo varietal, un Cabernet Sauvignon y un espumante de Pinot Noir. Los precios oscilaban entre los $180 y $400, y hoy van de $450 a $1.800 la botella, como parte del contrato por 2 años, renovables, que le permitió explotar la licencia en Mercosur y Latinoamérica.

De hecho, el "despido" de Lionel sorprendió a las partes en camino a la segunda prórroga del vínculo comercial (venció en julio) hasta el 2023. Ahora todo indica que no tiene futuro.  

"Fue inesperado, justo es el momento de renovación del contrato y aún no arrancamos con la discusión, pero todo cambió. Cuando empezamos la delantera del  Barcelona era Messi, Suárez y Neymar, y la licencia para Latam sólo con Lionel pesaba mucho. Aunque fue un proyecto que se autopagó, la marca sigue siendo reconocida y en las góndolas los productos rotaron, las condiciones ya no son las mismas y estamos evaluando qué hacer", admite Gustavo López Viñals, gerente de Mercado Externo y Negocios Selectivos de Estancia Mendoza. 

Lo cierto es que el vino se ha convertido en un actor dinámico dentro del millonario mundo del merchandising asociado a Lionel Messi. Es que de la mano de la "Pulga", su ahora ex club llegó a pelearle el puesto al poderoso grupo Marvel como la licencia más popular de la Argentina, algo no menor para  un negocio de más de u$s 250 millones.  

Los números del negocio y Qatar en la mira

De ahí que, a la hora del balance, desde la firma admiten que el acuerdo rindió bastante. Sobre todo por la respuesta en el mercado argentino, más allá de que la línea logró ingresar a Chile y Brasil y cosechó menos resultados en otros países latinoamericanos.    

En promedio, las ventas acumuladas entre los 4 ejemplares de la línea Barcelona alcanzan (hasta ahora) a 150 mil botellas anuales. Sin embargo, sólo en el primer año fue un boom: llegaron a comercializarse hasta 50 mil unidades por mes, cifra que con el tiempo empezó a estabilizarse y que, se supone, tras la partida del 10 argentino a París puede llegar a tocar su piso.

En el proceso, previamente, también cambió de contrapartes para la firma: para la primera, en 2017, intermedió un estudio de Buenas Aires y la archiconocida marca de indumentaria Nike, que hasta ahora viste a los jugadores del Barsa. Y la primera renovación (2019) fue con el club.

¿Y ahora? ¿Se viene la era de los vinos mendocinos bajo la marca PSG o algo más? Sin un plan claro respecto a la posibilidad de replicar la experiencia de la marca catalana en el París Saint Germain, la nueva casa de Messi, la bodega mendocina ajusta la mira en un objetivo: explotar al máximo desde la estrategia de marketing el Mundial de Qatar 2022, que todo indica será el último del mejor jugador del mundo. 

López Viñals recuerda que "en su momento nos contactaron desde distintos clubes de alrededor del mundo, como el Inter de Milán, pero no prosperó ninguna propuesta porque eran muy agresivas en los términos comerciales. Ahora, el escenario que se abre con el PSG es otra cosa distinta, pero resulta interesante por la relación con el príncipe de Qatar de cara al mundial, que será la última carta para ganar la Copa y va a traccionar muchísimo".

El puente para llegar es la relación que la firma quiere aprovechar con la AFA con la marca Toro. Es que la histórica marca de Fecovita (la nave nodriza de Estancia Mendoza) es sponsor oficial de la Selección argentina por 4 años, plazo que empezó a correr en Rusia 2018 y se cumple precisamente en la próxima Copa del Mundo de fútbol.

Te Puede Interesar