Empieza el ciclo de teatro "Emociones Solidarias" en Las Heras

Por Redacción de SITIO ANDINO

Con una comedia sobre la mafia, tan absurda como intrigante, abre este sábado 7 el ciclo de teatro Emociones Solidarias que propone la Dirección de Cultura y Eventos de la Municipalidad de Las Heras. El ciclo persigue un fin benéfico ya que las entradas se canjean por alimentos no perecederos para ayudar a comedores comunitarios del departamento, tal como ocurrió con los anteriores ciclos de música y de humor.

"Una de gangsters" es la obra que se verá este sábado en la sala Malvinas (San Miguel 1540). Se trata de una de las piezas teatrales más celebradas del momento en Mendoza. Protagonizada por Tania Casciani, Mariela Locarno y Juan Pablo Torrecilla, con dirección de Magdalena Lucero y música original de Facundo Silione, la puesta fue creada a través de la técnica del clown, bajo lineamientos del absurdo, lo que lleva a divertir al espectador al mismo tiempo que inquietarlo ante la situación planteada.

"Se trata de una obra que aborda el humor, la comedia, desde un lugar desopilante. Muestra un poco el universo de la mafia y recopila frases o citas en homenaje al cine de ese género", anunció la actriz mendocina Tania Casciani, quien ha pisado escenarios nacionales y ha llegado al Festival de Cannes con su trabajo en cine.

La espera para el próximo operativo mafioso es lo que reúne a tres amigos en una habitación, pero ese llamado para recibir las instrucciones no llega. "Hay algo de la espera que caracteriza a la técnica del clown, que en este caso se desarrolla a través del absurdo de estos tres personajes que empiezan a preguntarse qué pasa si esta vez el capo de la mafia no aparece", explicó la actriz sobre el argumento de "Una de gangsters".

El clown es lo que unió al elenco para encarar esta obra que inició su proceso en 2015 y fue estrenada a fines de 2017. Leticia Betrano, especialista en técnica del clown radicada en Buenos Aires, fue pieza fundamental para el resultado de este trabajo escénico.

Si bien hay un guión, el espectáculo da lugar a la improvisación y el vínculo con la platea, así que ninguna función es igual a otra. Y será la primera vez que llegue "Una de gangsters" a Las Heras. "Está bueno como grupo encontrar espacios como estos para encontrarnos socialmente después de un año y medio tan ‘guardadites'; y también entender gracias a este ciclo que el teatro puede ser un espacio seguro donde se respetan los protocolos y se disfruta sin riesgos", consideró Tania Casciani sobre las medidas de prevención Covid-19 que se aplican en los teatros lasherinos.

También destacó que al tratarse de una comedia "nos hace bien para ir restableciendo el tejido social que se ha ido rompiendo con este aislamiento".

"Una de gangsters" abrirá el telón del ciclo Emociones Solidarias este sábado 7, a las 20.30, en la sala Malvinas. Los cupos son limitados ya que la sala funciona a mitad de su capacidad. Cada entrada se canjea por un alimento no perecedero y se recomienda asistir media hora antes de la función para conseguir lugar.

Emociones Solidarias reúne una selección de las mejores obras teatrales de la provincia que se presentarán en la sala Malvinas y en el Centro Cultural Uspallata, en una programación que abarca todos los sábados de este mes. 

Te Puede Interesar