Agosto Sanmartiniano

El historiador Roberto Tripolone ofrecerá la charla "San Martín, el abuelo inmortal"

Por Sección Cultura

La Municipalidad de Las Heras ha organizado una charla debate presencial cuya temática girará sobre el rol que cumplió el General José de San Martín como padre y adulto mayor. "San Martín, el abuelo inmortal", se denomina la disertación que ofrecerá el historiador Roberto Triplone y que está destinada a mayores de 60 años.

El encuentro se realizará el miércoles 11 en la sala Malvinas de la comuna a las 10 de la mañana. 

Los interesados en participar de esta charla debate deben comunicarse de lunes a viernes, de 9.30 a 13, a los teléfonos 4129690 o 261 2629777. Solo habrá 30 cupos disponibles, para cumplir con los protocolos de distanciamiento por la pandemia de coronavirus.

El objetivo principal de la charla, apunta la comuna en un comunicado de difusión, es hablar del San Martín padre y abuelo, más allá de sus acciones militares que lo llevaron a concretar la Gesta Libertadora hace dos siglos. También hará foco en la importancia que tuvo Mendoza y el pueblo cuyano en su vida.


"Cuando hablamos de San Martín siempre hablamos del prócer y la campaña militar. Después, de una persona que está expatriada o exiliada nadie sabe de él hasta su muerte, como que la parte de él cuando está viejo cae en el olvido. Entonces con esta charla buscamos ver el lado B de San Martín, la parte humana del prócer y tomar algunos años de su vida de adulto mayor y su lazo con las nietas", explicó Tripolone.

La charla estará a cargo del historiador Roberto Tripolone. Foto: genitleza Prensa Municipalidad de Las Heras. 

Además, el historiador adelantó que "vamos a hacer un recorrido por su vida, deteniéndonos en algunos hechos importantes, con la intención de que sea un tipo taller, abierto a las preguntas de los asistentes y que estimule la memoria, para que ellos no solo estén escuchando y que también pueden aportar de las cosas que se acuerdan".

El 17 de agosto próximo se cumplirán 171 años del paso a la inmortalidad de José de San Martín, y Mendoza, fundamentalmente Las Heras, cumplieron un rol importante en su carrera política y militar. Pero también en la faz personal, ya que en esta tierra nació su única hija, Merceditas, el 24 de agosto de 1816 y quien le dio dos nietas: Josefa Dominga y María Mercedes Balcarce.

Esas dos fechas trascendentes hacen que este mes sea considerado el Agosto Sanmartiniano para todos los lasherinos. Y desde el municipio ofrecen una agenda cargada de actividades diversas relacionadas con la vida y obra del Libertador.


Te Puede Interesar