La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) lanzó una línea de financiamiento que destinará 1.650.000 dólares a proyectos o investigaciones que desarrollen soluciones a problemáticas en la provincia de Mendoza, se informó hoy oficialmente.
De la iniciativa participa el Ministerio de Economía y Energía provincial a través de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología. El anuncio se llevó a cabo en las instalaciones del Mendoza TIC Parque Tecnológico.
Del total de los 1.650.000 de dólares, 1.100.000 estarán destinados a financiamiento y 550.000 serán aportes no reembolsables.
Los postulantes podrán acceder a una asistencia financiera bajo la modalidad de Aporte Reembolsable (AR) de hasta el equivalente en pesos argentinos de 220.000 dólares y de un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta el equivalente en pesos argentinos de 110.000 dólares.
Los pliegos de la convocatoria estarán disponibles en el portal del Ministerio de Economía desde el miércoles 4 de agosto y desde ese momento se podrán realizar las consultas necesarias, explicaron los responsables.
El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, señaló que está en marcha la construcción de "una red interconectada de sistemas de promoción para que la creatividad y el conocimiento sean también un motor de la reconstrucción de la Argentina".
"Encontramos en Mendoza un sistema de ciencia, tecnología e innovación con buenas capacidades y mucho empuje", destacó.
Por su parte, Enrique Vaquié, titular de la cartera económica de la provincia comentó que "uno de los temas centrales era cómo integrar a las universidades, la ciencia y la técnica con la economía tradicional de Mendoza".
Y agregó: "Para ello junto al equipo de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía, ha venido trabajando para conseguir financiamiento".
El presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Gabriel Fidel, resaltó el modelo de red "porque es la mejor manera de aprovechar las capacidades existentes en la provincia de Mendoza y, además, porque es la mejor manera de articular los esfuerzos para obtener una agencia que sea potente y logre el objetivo planteado".
Alejandro Primbas, director del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), dijo "en la articulación con las provincias, trabajamos en base a cuatro ejes principales: que la provincia defina cuál es la mejor modalidad de promoción a aplicar, que establezca sectores estratégicos y las fases de los proyectos a financiar, contar en la Agencia I+D+i con una línea de presupuesto directamente volcada a estos proyectos y generar vínculos de intercambio de experiencias entre las diferentes agencias provinciales de I+D+i".
Por último, Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico, remarcó que "Mendoza viene transitando este camino desde hace tiempo y con una experiencia muy valiosa".
"Hemos estado interactuando mucho y siempre hemos tratado de generar incentivos para que el sector privado se sume y se vincule con instituciones educativas, universidades y ecosistemas científicos", concluyó.
La convocatoria busca que los proyectos a presentarse propongan una solución o investigación aplicada, que sea escalable, innovadora y tecnológica, en por de resolver problemáticas propias de la provincia de Mendoza relacionadas con:
La eficiencia en el uso del agua
Mejoras en la cadena de valor de los Alimentos y Bebidas
Eficiencia en el uso de la Energía
Mejoras en Salud (Farmacéutica, medicina, otros)
Mejoras en Educación
El agregado y complemento de valor a las cadenas productivas de manera tal de incentivar transformaciones en la producción generada en la Provincia de Mendoza.