penas de hasta 9 años de cárcel

Condenan a banda narco que traía droga a la provincia en encomiendas

Por Sección Policiales

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de nuestra provincia condenó hoy penas de hasta 9 años de cárcel a los integrantes de una banda que traficaba drogas a través de encomiendas desde Corrientes a Mendoza, donde se realizaba la distribución y comercialización, en tanto que también había ventas en San Juan y Córdoba.

La principal sospechosa que fue sentenciada hoy es Leisy Asmat Vázquez, una mujer peruana que vivía en Luján de Cuyo, y quien recibió pena de 9 años de prisión por ser considerada organizadora y financista del delito de "transporte de estupefacientes, en concurso real con dos hechos de suministro de estupefacientes en grado de tentativa". Además, se le declaró su reincidencia al contar con una condena anterior.

Facundo Gabriel Ramírez Escobar fue sentenciado a 7 años de prisión por "transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas de manera organizada", mientras que Ricardo Martínez Cardoza y Jeyson Seminario Naves recibieron penas de 6 años y 6 meses de prisión y 6 años de prisión, respectivamente, por la misma figura.

Para Jorge Ampuero Oliva y Gastón Díaz Castro, las penas fueron de 6 años de prisión al considerarlos "partícipes primarios de comercio y transporte de estupefacientes", respectivamente, en ambos casos agravado por la intervención de tres o más personas.

Por último, Federico Infantes Villanueva fue condenado a 3 años de prisión, al ser encontrado "partícipe secundario del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas"

Por último, en sintonía con lo solicitado por la fiscal del caso, Gloria André, el tribunal absolvió a Carlos Roque Ramírez por falta de mérito y ordenó el decomiso del dinero secuestrado en los allanamientos realizados durante la investigación, como también la destrucción de los estupefacientes incautados.

En el juicio se comprobó que Leisy Asmat Vázquez, organizaba y financiaba el transporte de la droga a través de encomiendas enviadas desde Corrientes, mientras que Federico Infantes Villanueva, Jeyson Miguel Seminario Naves (también peruanos), Ricardo José Martínez Cardoza, Fernando Ampuero Oliva, Gastón Jonathan Emmanuel Díaz Castro y Facundo Gabriel Ramírez Escobar intervenían en su transporte con la realización de distintas tareas.

En su rol de organizadora, Asmat Vázquez reclutaba a las personas que luego figuraban como destinatarias de los paquetes, como también a quienes giraban el dinero a Corrientes a través de un sistema de cobranzas.

Una vez recibido el material, coordinaba sus traslados a otras provincias, valiéndose de terceros que transportaban el material en micros de larga distancia.

Facundo Ramírez Escobar coordinaba las encomiendas, mientras que Díaz Castro y Ampuero Oliva eran los encargados de recibirlas.

Por último, Seminario Naves e Infantes Villanueva remitían dinero a Asmat Vázquez y trasladaban estupefacientes para ella en el vehículo de Ricardo Martínez Cardoza, quien coordinaba los viajes y la distribución del material.

El debate comenzó el 30 de junio y el juicio se realizó con modalidad semi presencial, es decir, con participación de las partes en la sala de audiencias y a través de medios remotos. El tribunal estuvo integrado por los magistrados Pablo Salinas, Héctor Cortés y Julio Nacif. 

Fuente: Fiscales.gob.ar

Te Puede Interesar