Más de 2.000 empresas deberán devolver ATP por comprar dólares: la situación en Mendoza

Más de 2.000 empresas que recibieron asistencia estatal a través del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) desde el 2020 para pagar sueldos y no cumplieron alguno de los requisitos, como la imposibilidad de comprar dólares entre otros, pierden el beneficio y deberán reintegrar los fondos recibidos.

Así lo dispuso Afip a través de la Resolución 5035, sobre un listado de firmas detectadas por algún tipo de incumplimiento producto de un cruce de bases de datos con el BCRA (Banco Central de la República Argentina) y la CNV (Comisión Nacional de Valores). A ellas de las emplaza para que, pasados 15 días hábiles, empiecen a devolver lo cobrado a través de un plan de pagos.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo en base a datos de Afip, en Mendoza se beneficiaron 17.914 firmas (81% de las que lo pidieron, y casi el 6% del total país) con $6.843 millones a lo largo de los 9 meses del programa. En principio, a más de 72.300 trabajadores mendocinos se les depositó el pago (primero 50% del sueldo, luego una suma fija de hasta $22 mil) que, conforme fue dándose una reactivación, se redujeron a algo menos de 16.000.

¿Qué porción de esa torta de empresas ahora está bajo la lupa por irregularidades?

Ante la consulta de Sitio Andino, desde el Banco Central indicaron que "sólo 0,6% de las que recibieron ATP están siendo investigadas". Aunque no trascendieron las sumas comprometidas ni los nombres, bajo el resguardo del secreto fiscal y bancario.

Lo cierto es que las intimaciones están centralizadas por Afip desde Buenos Aires, y ya empezaron a llegar a los responsables.

Las irregularidades y cómo será la devolución

Sin embargo, desde el Gobierno nacional intentan bajarle el tono a la decisión, mostrándola como algo excepcional. "El 99,35% de las 307 mil empresas que al menos una vez recibió el salario complementario cumplió con las condiciones del Programa ATP", indicaron como contraparte respecto al alcance del salario complementario para más de 2,9 millones de trabajadores, para lo cual desde que se decretó la cuarentena dura se destinaron más de $220 mil millones.

Todo se remonta a 4 meses atrás. Mediante la Disposición 48/2021 Afip dispuso a partir del 29 de marzo de 2021 el procedimiento de "control, detección de incumplimientos, declaración de caducidad y recupero de fondos", con relación al beneficio de Salario Complementario que recibían las empresas. Y asignó las competencias de las dependencias que tendrán a su cargo dichas tareas.

Entre otros motivos para declarar la caducidad de la ayuda, los principales son la compra de dólares (incluso a través de la modalidad Contado con Liqui, que permite adquirir títulos en pesos para venderlos en moneda norteamericana). E incluso la distribución de dividendos, otro de los impedimentos para cobrar los ATP.  

A partir del trabajo de un Comité de Evaluación y Monitoreo, la Afip remitió al BCRA y a CNV, el listado de los que accedieron al ATP parar controlar el cumplimiento de las condiciones estipuladas. Ahora, las firmas que reciban la notificación de AFIP tendrán un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas percibidas mediante un plan de pagos a través del servicio 'Mis Facilidades'.

La financiación contempla un pago a cuenta del 20% de la deuda consolidada y hasta 5 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Salvo el primer pago, que incluye los intereses al momento de suscribir el plan y hasta el vencimiento, Afip le aplica una tasa efectiva mensual del 2%. 

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