La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza y la Asociación de Funcionarios Judiciales de Mendoza anunciaron medidas de fuerza para esta semana, en oposición al aumento por decreto que otorgó el Gobierno provincial, que alcanza el 29 por ciento, aunque desde el Ejecutivo afirman que en promedio alcanza el 35.
Según se determinó en asamblea, los trabajadores del sector protagonizarán un paro de actividades de 48 horas para los días jueves 29 y viernes 30 de julio (sin concurrencia a los lugares de trabajo y desconexión digital), que incluirá una movilización al Poder Judicial durante la primera jornada para los funcionarios, y en la segunda para los empleados. Asimismo, el lunes 2 de agosto se llevará adelante otra asamblea virtual para definir nuevas acciones.
Según denuncian desde la asociación, los funcionarios de la Justicia local se ubican entre "los peores pagos del país" y comparan su situación salarial con los magistrados, que "ya han recibido un incremento salarial que supera el 50% en el último año y medio, y con perspectivas de recibir otros dos aumentos antes de fin de año".
Además, cuestionan las exigencias laborales que reciben de la patronal. Reclaman que el personal "cumple turnos, guardias pasivas y activas sin ningún tipo de compensación económica".
"No se respeta ni la jornada laboral ni el derecho a la desconexión digital. Se le exige cumplir funciones de manera presencial y, cumplido el horario, continúa prestando servicios en modalidad virtual", afirman.
En cuanto al sindicato que conduce César Llanos, exigen la reapertura de las paritarias por una recomposición salarial acorde a sus exigencias.