Críticas al Alivio Fiscal: con una mendocina al frente, monotributistas van por otra ley
Foto: Facebook MARA
Mientras algunos esperan poder acceder al subsidio de $22.000 que otorga el Programa de Asistencia a Trabajadores Independientes como un apéndice del Repro II, la mayoría de los monotributistas que mantuvieron el reclamo desde que estalló meses atrás la polémica por el cobro retroactivo de la recategorización impuesta por Afip siguen con la guardia en alto. Es que la flamante ley de Alivio Fiscal, promulgada el jueves, les dejó un sabor amargo: aseguran que no refleja del todo la realidad y ahora quieren darle forma a una norma alternativa.
Los principales cuestionamientos, antes, durante y despues del debate parlamentario, se centran en los topes de facturación y patrimonio, que según se sancionó la ley 27.639 excluirá del régimen a cualquier independiente que supere los $5,5 millones, o los $6,5 millones respectivamente. Esto es, 1,5 más que el máximo para la categoría K, la más alta ($3,7 millones), algo considerado por muchos como inequitativo si se tiene en cuenta el impacto inflacionario en los ingresos brutos.
La mendocina Noelia Villafañe preside a MARA (Monotributistas Agrupados de la República Argentina). Más de una vez, en los últimos dos meses desde que estalló la polémica por la pretensión de Afip de una recategorización retroactiva a enero que en algunos casos incrementó la cuota un 35% y hasta que el Gobierno confirmó el envío al Congreso del proyecto de ley del llamado Alivio Fiscal, reclamó que el movimiento fuera escuchado. Ahora, con la ley, asegura que sin demasiado éxito.
Que no hay presupuesto para absorber el costo fiscal, por un lado. Y por otro, que el reclamo se había "politizado", como les retrucaron algunos legisladores oficialistas desde el tratamiento del proyecto, entre la Comisión de Presupuesto y Hacienda y su discusión en el recinto de la Cámara de Diputados.
"Vamos a ir con un proyecto paralelo e insistir con el oficialismo en el Congreso. Para eso estamos repasando todos los errores que tenga la ley. El mayor logro de MARA hasta acá fue la marcha atrás del retroactivo, aunque el tope de la categoría A haya quedado en $370 mil anuales. Lo cierto es que la A y B tributan con ingresos que las colocan debajo de la línea de pobreza", detalló Villafañe, al frente de la agrupación que nuclea a unos 700 mil contribuyentes en todo el país.
Si bien el ejemplo más utilizado recurre al "techo" de la K ($6,5 millones en bienes) para evidenciar el criterio de exclusión o salto al régimen general. La profesional lo ejemplifica. "Puede pasar si tenés un local, una casa y un vehículo, facturando más que lo establecido para la categoría H (la más alta para quienes venden servicios, con $2,6 millones anuales). Siendo E, con un patrimonio total de $30 millones, también podés quedar excluído".
Más allá de la moratoria para que los monotributistas con deudas puedan regularizarlas (hasta 60 cuotas, con quitas de multas y recargos y un interés de hasta 1,50%, y 1,25% para los niveles más bajos), la crítica se centra en la actualización de las tablas. Y al respecto, de cara a la reglamentación de la nueva norma que debe hacer la Afip, desde MARA apuntan al subdirector de Fiscalización de Afip, Julián Ruiz "que dice habernos escuchado pero no lo hizo".
Recategorización
En tal sentido, Afip confirmó hoy que los monotributistas podrán realizar la recategorización entre el 28 de julio y el 18 de agosto.
De acuerdo con el organismo, la decisión permitirá garantizar que "las y los pequeños contribuyentes puedan realizar la recategorización con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal".
Despues de la polémica durante la primera mitad del año, las nuevas categorías establecidas en este período serán las que estén vigentes entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.
El "error" en el pago del subsidio
Mientras tanto, desde el jueve 22 los contribuyentes del régimen pueden inscribirse para acceder al pago del subsidio mensual de $22.000. Es el que el Ministerio de Trabajo de la Nación incluyó como Programa de Asistencia a Trabajadores Independientes dentro del Repro II, pero desde MARA advirtieron no hacerlo todavía.
Se trata de la 3era cuota que, sin embargo, no alcanza a un amplio espectro. Sucede que se detectó una irregularidad: es que si bien en el caso de las empresas que aspiran a los Repro se contempla una caída de la facturación del mes anterior (por ej, mayo para cobrar en junio), la resolución que lo reglamenta para los monotributistas prevé el mes en curso.
"Si hay cambios en los ingresos este mes se excluye a muchos por ese error, y el sistema los rechaza. Eso sin contar que tuvieron solo cuatro días para inscribirse " advirtieron. Por eso, enviaron una nota dirigida al ministro Claudio Moroni para subsanarlo.