Lo impulsan Instituto Balseiro y Mendoza, con apoyo privado

Un concurso premia con hasta u$s 100 mil a proyectos tecnológicos: ¿cómo participar?

Por Miguel Ángel Flores

Desde hace 60 años el Instituto Balseiro, centro de formación por excelencia de expertos en física e ingeniería nuclear de todo el país, depende de la Uncuyo y también de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Y en los últimos ha llevado adelante el concurso IB50k, que subsidia con entre u$s 50 mil y u$s 100 mil a los planes de negocios de tecnoemprendedores que quieran encarar su propia empresa y que en la edición 2021 sumó a la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología de Mendoza en busca de facilitar la participación de los mendocinos.

El concurso reconoce proyectos que cumplan 4 condiciones, además de la innovación: originalidad, oportunidad del negocio, conformación del equipo (calidad y amplitud) y grado de madurez. Y para los ganadores hay 3 premios, que equivalen al 60%, 30% y 10% del monto total para financiarlos, que en 2020 distinguió en primer lugar al desarrollo de un kit de detección rápida del virus HPV, y a un mecanismo bipedestador para personas con movilidad reducida.

Es una suerte de aceleradora de empresas que se financia con el patrocinio de distintas empresas y también Gobiernos provinciales, con un jurado integrado por 3 empresarios, un referente del sistema financiero (Matías Tombolini, vice del Banco Nación), y una agencia de innovación. Participan firmas como Grupo San Cristóbal (aporta u$s 5.000), Banco Santander (u$s 15.000), Pan American Energy (u$s 20.000), además del grupo Techint/Tenaris, Aluar (Aluminio Argentino S.A.), Siemens y Pagani.

"El proyecto se puede subir en cualquier escalón del concurso y no necesariamente debe ser científico. Es vital la participación junto al Instituto de provincias como Mendoza para arraigar a empresas de base tecnológica", destacó al respecto María Luz Martiarena, del Balseiro, que si bien reparte u$s 50 mil entre los premios principales (becas de posgrado, entre otros, como una asistencia de 3 mil del INTA a los biotecnológicos) totaliza 100 mil con menciones.

Por su parte, el empresario Sebastián Bagó (h), del laboratorio homónimo, destacó que "realmente el nivel de los proyectos que se presentan en el concurso es muy alto".

El aporte de Mendoza

Más allá de la presencia de la UNCuyo como sostén del Instituto Balseiro junto a la CNEA, Mendoza se suma a otras provincias, como lo hizo Santa Fe en 2020, con un apoyo particular bajo determinadas condiciones para esta edición, la número 11 (arrancó en 2009). 

A través de la Agencia de Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, otorgará un extra de $500.000 en concepto de "mentoría, capacitación y asistencia técnica" al proyecto ganador. "Es para empresas que se radiquen en Mendoza, sea o no mendocina. Y se premiará al plan de negocios que potencie la innovación y aumente la competitividad y sea sustentable, según el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de Naciones Unidas", destacó el responsable de la Agencia, Gabriel Fidel. 

También se busca fomentar la participación de tecnoemprendedores jóvenes. Es que uno de los requisitos es que entre los desarrolladores del plan de negocios (el plazo de inscripción inicialmente cierra el próximo 9 de agosto) al menos 50% no superen los 35 años.

El lanzamiento de la 11ª edición del concurso puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=ZU9YESi5Ju4. Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones: www.ib.edu.ar/ib50k, y también en redes sociales: facebook, instagram @ib50k, Linkedin y twitter @concursoIB50K

Te Puede Interesar