Tendencia

Auge del delivery: cada vez más mendocinos hacen pedidos una vez por semana como mínimo

Por Miguel Ángel Flores

La pandemia impuso hábitos que mezclan elección y obligación, como la de los envíos a domicilio. Y la comida es un indicador claro: según una encuesta reciente, al menos 80% de los mendocinos usan semanalmente el servicio de delivery a través de una app, sobre todo para pedir comidas elaboradas.

El dato que surge de un relevamiento realizado por Rappi, la súper app de tecnología que desembarcó en noviembre del 2020 en Mendoza, sobre 200 usuarios el último mes.

Otro indicador es la evolución de la app durante el primer semestre del año. Es que a diciembre pasado 35.000 usuarios la habían decargado en su teléfono, una cifra que creció desde entonces casi 50%: actualmente son 55.000 mendocinos los que la usan desde casa, con variantes de "fast-food" al frente de los pedidos.

"Estamos muy contentos con la recepción que tuvimos desde nuestro desembarco en Mendoza. Poco a poco vamos construyendo un ecosistema robusto, creando más oportunidades para potenciar las ventas de miles de pymes en la provincia", afirmó Astrid Mirkin, Gerente General de Rappi Argentina, que ya tiene 4.000 repartidores en Gran Mendoza y 300 comercios adheridos. 

Según la ejecutiva, de acuerdo a las compras realizadas a través de Rappi, "los productos frescos lideran los pedidos en supermercados, y las hamburguesas, helados y pizzas en lo que refiere a comidas preparadas".  

El mercado local es liderado por Pedidos Ya, una firma de origen alemán que trabaja con una nutrida cartera de marcas y tiene convenios con bancos a través de programas de beneficios.

"Hay un crecimiento exponencial de usuarios y volúmen de pedidos en Mendoza, por lo que los números cambian permanentemente", señalaron desde la firma, sin dar cifras para cuantificar el fenómeno en la provincia, una de las 400 ciudades de Latinoamérica conectadas a una red de 15.000 restaurantes con servicio a domicilio.

En el ránking de elecciones frecuentes de sus clientes, Pedidos Ya agrega a pizzas y helados también empanadas, picadas, sushi y hasta desayunos. Confirma su liderazgo con los 806 locales gastronómicos del Gran Mendoza desde los cuales realiza las entregas a domicilio, y representan un 25% de todos los que operan con delivery en el país.

 8 de cada 10 pide cada semana: qué valoran

Ya no quedan dudas de que la pandemia aceleró el acercamiento de los mendocinos al e-commerce. De eso puede dar los responsables de Agrocamp, un servicio de reparto de frutas y verduras que comenzó en plena cuarentena forzada por el coronavirus mediante mensajes de whatsapp.

Hoy, su responsable, Luciano Campagna, trabaja todos los días de 9 a 20. Y hasta habilitó la alternativa del "carrito" virtual para pedir cualquiera de los 4 bolsones ofrecidos de entre $500 (económico) y $1.500, que mezclan unidades y kilos en un mix de distintos productos.

 Basta con repasar más números para terminar de dimensionar cuánto se arraigo el hábito de pedir. De acuerdo a la encuesta de Rappi, que se extiende a Godoy Cruz con un voucher de $400 para tentar a la primera compra, 4 de cada 10 mendocinos reconoció haber realizado su primera compra a través del canal online en 2020, mientras que el 31% resaltó que desde que inició la pandemia hace al menos una compra al mes y el 26% destacó que ya usaban la app desde antes.

Para los consumidores, lo más valioso de comprar online está en que encuentran rápidamente los productos que buscan (31%), la variedad en el catálogo (28%) y la comodidad (28%), la posibilidad de recibir el producto en el día (7%) y elegir en qué horario desea que llegue a su hogar (6%).

Además, el relevamiento reveló que para 9 de cada 10 mendocinos es muy importante contar con distintos métodos de pago y/o cuotas al momento de realizar su compra. Por eso, ninguno de los servicios deja de ofrecer las opciones: en efectivo, con tarjeta a través de terminales POS u online.

Pedir comida y recibirla en el hogar destaca como una de las opciones que más crece: más del 80% lo hace al menos una vez por semana. De hecho, al consultarle a los encuestados cuál fue la última categoría que compraron de forma online, 8 de cada 10 indicó alimentos y productos de higiene y un 10% manifestó que pertenecía al sector de tecnología.

A la hora de investigar sobre productos y servicios, las herramientas preferidas para hacerlo fueron los buscadores online (46%), las aplicaciones (21%), redes sociales (20%), y en los últimos lugares los videos online (8%) y sitios de e-commerce (5%), según concluye el análisis de la firma que trabaja con varias heladerías (Perín, Lomoro, Soppelsa), panaderías (La Vene), pastas (Nipoti), además de cadenas de farmacias, pet-shops, dietéticas y carnicerías, y también mensajería y envío de dinero.  


Te Puede Interesar