SE TRATA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Radicales proponen que fábrica abandonada se convierta en un CIC

Se trata de la ex industria conservera Valle de Oro, ubicada en pleno corazón de Pueblo Diamante. Denuncian que el edificio abandonado sirve de "aguantadero" de delincuentes y para que muchos jóvenes se droguen.

Por Walter Aquindo

La ex fábrica Valle de Oro, ubicada en Pueblo Diamante, supo ser una muestra del esplendor de la industria conservera de San Rafael. Ocupaba un predio de una hectárea (una manzana completa) donde se elaboraban duraznos en almíbar, tomate y otras conservas.

Sitio Andino
Gustavo Cañadas, presidente del Bloque UCR en San Rafael.

Pero las diferentes crisis económicas la desmoronaron y lo que era una fuente de trabajo para muchas familias, quedó en estado total de abandono. El lugar es hoy usado por malvivientes, sirve de aguantadero e inclusive de lugar para que jóvenes y adultos usen el viejo edificio para consumir alcohol o diversos estupefacientes.

“Tomando el reclamo de uniones vecinales y de mucha gente que vive en las cercanías de este edificio destruido es que proponemos que se convierta en un Centro Integrador Comunitario como el que actualmente funciona en el barrio El Sosneado, que sin dudas debemos reconocer que ha cambiado la vida de los vecinos de esa zona”, detalló Gustavo Cañadas, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, autores de la iniciativa que ingresó para su tratamiento al HCD de San Rafael.

Los ediles radicales ya han tomado contacto con legisladores provinciales y nacionales de su partido. La idea es, de aprobarse en la Legislatura Provincial, el Gobernador Francisco Pérez proceda a expropiar el inmueble que hoy pertenece a un grupo empresario de Buenos Aires.

“Nos basamos en las deudas que presenta para que sea declarado de utilidad pública. La ex fábrica debe 150.000 pesos más costas e intereses a Rentas de la Municipalidad y 48.000 pesos más costas e intereses a Rentas de la Provincia”, detalló el concejal Cañadas.

La idea entonces es que de aprobarse también en el HCD de San Rafael, el Ejecutivo Municipal gestione los fondos para dejar en óptimas condiciones ese edificio abandonado por años. Por otra parte puede servir también con otro propósito.

“En Pueblo Diamante, frente a la plaza principal de ese gran conglomerado funciona una escuela secundaria sin edificio. Bueno también se podría construir el edificio propio de la escuela además del CIC. Sería un cambio rotundo para la gente que reside en esa zona”, explicó Cañadas.

Hay que recordar que el CIC que funciona en el Barrio El Sosneado, que fuera inaugurado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y por el ex gobernador Celso Jaque, le ha dado una vida distinta a los vecinos del barrio y sus adyacencias. Allí funcionan consultorios médicos, laboratorio de análisis químicos, farmacia, enfermería, jardín maternal, aula para talleres y salón de usos múltiples.

Se trata de una estructura cubierta de 820 metros cuadrados, donde también se ofrecen talleres de capacitación para amas de casa o cursos en diferentes oficios para jóvenes y adultos sin empleo como electricista domiciliario.

“El dinero sería puesto por la Nación. Por eso esta idea pensamos que será de utilidad para el Municipio y para la Provincia. Estamos seguros que los otros bloques acompañarán nuestra iniciativa”, finalizó el presidente del bloque de la UCR.

Te Puede Interesar