Aprueban una ordenanza que dará "seguridad jurídica y económica a las empresas que construirán Portezuelo del Viento"
La ordenanza N° 2102/2021 fue aprobada en el Concejo Deliberante de Malargüe y contó con el voto de todos los integrantes del cuerpo. Entre los argumentos, los concejales afirman que "priorizamos la construcción de esta obra, de llevar a 130 mil hogares nuevos energía limpia, donde valemos 11 mil puestos de trabajo directos e indirectos, no tan sólo para el departamento de Malargüe, sino para la provincia en general".
En recientes declaraciones a SITIO ANDINO, el presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, concejal Martín Palma, explicó que la Ordenanza 2102/2021, aprobada por unanimidad en el cuerpo dará "seguridad jurídica y económica a las empresas que se asienten en el departamento en pos de la construcción de Portezuelo del Viento, para no gravar nuevas tasas que puedan ver afectadas a estas empresas".
Palma remarcó que la pieza aprobada, entre sus considerandos, establece que la obra sobre el Río Grande "pretende convertirse en uno de los motores de fomento de la economía mendocina", para los próximos años, que instituirá "que no haya sobreprecios, ni impuestos extraños que se les pueda cobrar a las empresas, como ha pasado en otras provincias que a la hora de construcciones, con intereses oscuros buscan generar ganancias donde no debería haber".
El edil radical avanzó y expuso que lo que priorizan es la construcción de esta obra: "Llevar a 130 mil hogares nuevos energía limpia, donde valemos 11 mil puestos de trabajo directos e indirectos, no tan sólo para el departamento de Malargüe, sino para la provincia en general".
Palma, al igual que cientos de dirigentes políticos, gremiales, empresariales y sociales, entre otros, sumado a trabajadores y vecinos, lamentó que "haya intereses por parte de algunos sectores de que esta obra no se construya", incluso de algunas cámaras.
"Esta pieza legal viene en resguardo" de la obra más importante del siglo en Mendoza y del oeste argentino, volvió de expresar, recalcando que no se crearán nuevos impuestos, y "sí generará puestos de trabajo, mejoras en la calidad de vida, tanto de malargüinos y todos los mendocinos".
La 2102/21 "ordena en su Artículo 1: Declárese de Interés Económico, Energético, Turístico y Social, la Obra Portezuelo del Viento, a realizarse en departamento de Malargüe".
Y en su Artículo 2: "Exceptúese al Proyecto Hidroeléctrico Portezuelo del Viento de la creación de nuevos conceptos y tasas municipales, aplicables en exclusividad a dicha obra, por el lapso de diez años".
"Téngase presente en la ejecución de la Obra Portezuelo del Viento las siguientes piezas legales sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe : Resolución N°490/2000, Ordenanza 1776/2015, Declaración 272/2020 y Resolución 215/2020, las cuales se adjuntan a la presente para su conocimiento", dice la redacción del Artículo 3°.
Cierra el articulado expresando "Elévese copia de presente pieza legal al Señor Presidente de la República Argentina, doctor Alberto Fernández, al señor Gobernador de la Provincia de Mendoza doctor Rodolfo Suárez, a las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, a las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Mendoza, a la Cámara de Comercio de Malargüe y a la Cámara Empresarial de Mendoza".