Según datos difundidos por el ministerio de Salud israelí, la vacuna de Pfizer es "significativamente" menos eficaz para prevenir la difusión de la Variante Delta del SARS-CoV-2 del coronavirus. En Israel la inmunización masiva se llevó a cabo exclusivamente con esa vacuna.
Los datos -aunque confirman que la vacuna protege de los casos serios y la hospitalización- indican que la eficacia para prevenir los casos sintomáticos bajó un 30%, pasando del 94,3% en mayo pasado al 64% de junio frente a la Variante Delta del SARS-CoV-2.
En Israel se atribuye a la variante Delta el 90% de los nuevos casos en las últimas dos semanas.
De todos modos se reitera la validez de la vacuna para prevenir casos graves y hospitalización, aunque también hubo un leve descenso del 98.2% de mayo al 93% de junio.
Este viernes se reportaron dos fallecimientos por Covid, cuando la última muerte por este virus en Israel se había registrado el 23 de junio, después de más de una semana sin víctimas fatales.
El Ministerio reportó además que 518 personas se infectaron con el virus, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 844.684. Se trató del tercer día seguido que Israel informa más de 500 casos, una cifra que este año solo se había superado una vez en marzo pasado.
El número de pacientes en estado grave subió ligeramente a 46, de las 78 personas hospitalizadas actualmente.El Ministerio de Salud también informó que casi 5,7 millones de personas de los 9,3 millones de la población israelí, fueron completamente vacunadas mientras que 5,2 millones recibieron al menos una dosis
Las muertes ocurren en medio de un resurgimiento de las infecciones de coronavirus asociado a la más contagiosa variante Delta.