El presidente Alberto Fernández aseguró que "tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19", al encabezar la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, en el traspaso de la presidencia pro témpore.
El presidente Alberto Fernández aseguró que "tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19", al encabezar la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, en el traspaso de la presidencia pro témpore.
Fernández destacó la importancia de respetar el Tratado de Asunción y la necesidad de consolidar el consenso en el Mercosur y afirmó que la Argentina cree "en la defensa del estado de derecho".
El Presidente reafirmó "el compromiso de la erradicación del hambre, de la pobreza en nuestras sociedades y mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos" y señaló que "el Mercosur debe ser productor de alimentos sanos y saludables".
A través de una videoconferencia, el Presidente transfirió la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil, en el marco de la cumbre semestral del bloque.
En el encuentro participan los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente Fernández está acompañado por el canciller Felipe Solá.
Estados asociados e invitados
Se espera que, durante la cumbre, también hagan uso de la palabra los mandatarios de los Estados asociados, referencia al chileno Sebastián Piñera; el ecuatoriano Guillermo Lasso; y el titular de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali.
Según se informó oficialmente, el estado Plurinacional de Bolivia estará representado por el vicepresidente David Choquehuanca y por Colombia por la directora de Mecanismo de Concertación e Integración, Adela Maestre.
Este miércoles, el Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.
Los cancilleres de los países del Mercosur se reunieron de manera virtual durante la jornada en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, en la que el canciller Felipe Solá presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.
Los funcionarios del países miembro llegaron a la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, y así lo discutían en la sesión vespertina cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que "comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".
A pesar de la decisión, el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.