proyecto

Polémica en puerta: ¿se podrían pagar sueldos en criptomonedas?

La globalización, las nuevas tendencias digitales y financieras, sumadas a los vaivenes económicos de la Argentina, que hacen que nuestra moneda se desvalorice cada vez más producto de una inflación altísima, llevaron a plantear una situación impensada: que los argentinos puedan cobrar sus sueldos en critptomonedas. Para algunos puede sonar como una idea insólita, pero para otros es una salida viable. De hecho, el diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, ya presentó esta alternativa ante el Congreso Nacional. 

La propuesta del líder de Protectora es que se habilite por ley esta alternativa como pago de los haberes para empleados en relación de dependencia, como así también a aquellos que realicen exportaciones de servicios, poder optar por el cobro total o parcial de su salario en criptomonedas.

Actualmente la "moneda virtual" de mayor "circulación" es el Bitcoin, aunque hay otras, que ha tenido cotización de hasta 60.000 dólares y son muchos los que deciden invertir sus ahorros en criptomonedas. Pero, por ejemplo, este jueves su valor cayó con fuerza (un 6%) a menos de 33.000 dólares, su menor nivel desde fines de junio. Y esto arrastró al resto de las criptomonedas y algunas bajas hasta 10%.

Cabe aclarar que en el concepto de la criptodivisa no existe la moneda metal ni el billete físico, y todo queda circunscripto a un protocolo virtual a través de una red procesada por algoritmos que se reparte de manera aleatoria. No es dinero de circulación, por lo que muchos países como Bangladesh o China aplican sanciones. Por el contrario, otros se han convertido en defensores globales tal es el caso de El Salvador donde se sancionó una ley que lo habilita como dinero de curso legal, y otros, como Argentina, se mantienen en una zona gris. 

En nuestro país, las criptomonedas no son moneda legal en sentido estricto, ya que no son emitidos por la autoridad monetaria del gobierno y no son de curso legal. Por lo tanto, pueden considerarse dinero pero no moneda legal, ya que no son un medio obligatorio para cancelar deudas u obligaciones. Mientras que Estados Unidos tiene la mayor cantidad de usuarios de criptomonedas, la mayor cantidad de cajeros automáticos de Bitcoin y también los mayores volúmenes de transacciones de Bitcoin a nivel mundial.

Pero el avance de estas billeteras virtuales está demostrado con la decisión de muchos bancos de ofrecer a sus tenedores el resguardo de las mismas. 

Volviendo al proyecto de Ramón (Proyecto de Ley: Percepción del salario en criptomonedas), la propuesta apunta a "fortalecer la autonomía de las y los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, les ofrece un mecanismo moderno para conservar el poder adquisitivo de su remuneración sin que implique su conversión en divisas como la Ley 27.541 busca desalentar".

En concreto, con esta iniciativa apunta a modificar las obligaciones del empleador y la "decisión absoluta sobre este tipo de cobro (tanto para darlo de alta, su revocación o modificación) exclusivamente de los/las trabajadores".

José Luis Ramón, autor de la iniciativa.

También contempla la posibilidad de acordar entre empleado y empleador la criptomoneda que prefiera; qué parte de su sueldo será alcanzado por ese sistema y la elección de las directivas anticipadas.

En este punto, se generan dos esquemas que permiten la elección del trabajador. Por un lado, la posibilidad de cobrar el sueldo acordado en pesos, pero pagadero al equivalente en criptomonedas al día de pago o, la posibilidad directa de pactar una parte de su sueldo en criptomonedas (no en pesos al cambio del día).

Además, el proyecto contempla que, en relación con la protección para la seguridad social, el recibo informará el monto cobrado en pesos y siempre se realizarán los aportes y descuentos en base al monto total en pesos abonado (incluyendo lo correspondiente a criptomonedas al cambio del momento).

Los trabajadores tendrán la opción de indicar de modo expreso su decisión de percibir su remuneración en criptomonedas, con el siguiente detalle:

  • El porcentaje del salario total a percibir por este medio.
  •  La criptomoneda en la cual desea percibir su remuneración.
  • En caso que opte por más de una criptomoneda, el porcentaje de la remuneración asignado a cada criptomoneda.
  • La cuenta destino.
  • Si esta decisión comprende el Sueldo Anual Complementario.
  • Directivas anticipadas.
  • La Plataforma de intercambio de referencia, que servirá de referencia para determinar la cotización de cada criptomoneda.


Te Puede Interesar