Un joven de 23 años fue condenado a tres años en suspenso por agredir y herir de gravedad a otro joven durante un partido de fútbol, hecho ocurrido el 24 de junio del 2018 en el Polideportivo Ribosqui de Maipú. La víctima fue atacada con un golpe de puño por la espalda, lo que le ocasionó una fractura de cráneo y lesiones internas de gravedad, que lo dejaron al borde de la muerte y con secuelas muy profundas. El acusado admitió la responsabilidad de los hechos y lo acusaron por lesiones graves agravadas por alevosía.
Jason Alez Panelo Díaz enfrentó este viernes un juicio abreviado, donde el imputado admite la responsabilidad de los hechos y las partes llegan a un acuerdo sobre la pena que recibe. Por esa razón, el fiscal Carlos Torres, de Homicidios, quien instruyó el expediente, accedió al pedido del acusado y realizaron la audiencia.
De esa manera, con el aval del juez Horacio Cadile, del Tribunal Penal Colegiado, fue condenado a tres años de prisión en suspenso. Es decir, que Panelo Díaz, continuará en libertad condicional cumpliendo una serie de requisitos impuestos por el tribunal.
Panelo Díaz fue condenado por lesiones graves agravadas por haber sido cometido con alevosía, es decir, donde la víctima estaba en estado de indefensión o desprevenida. Esto porque la víctima se encontraba de espaldas y el autor corrió hacia ella y desde atrás le propinó "un salvaje y violento golpe", argumentó el fiscal con las pruebas incorporadas.
Según consta en las actuaciones, el hecho investigado sucedió la tarde del 24 de junio del 2018 en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui, ubicado en Emilio Civit y Padre Vera de Maipú.
Eran cerca de las 17 cuando dos grupos de jóvenes estaban disputando un partido de fútbol 7 en la cancha número 2 de dicho predio. Una vez finalizado, la víctima, agarró la pelota y un jugador del otro equipo se lo quiso sacar para continuar el juego.
Si bien hubo un forcejeo, no fue grave y la situación no pasó a mayores, relataron los testigos. Sin embargo, en ese momento, Jason Panelo, quien estaba al arco en el equipo contrario al de la víctima, salió corriendo unos 50 metros.
Allí, sin mediar palabra y con el joven de espalda, le dio un violento golpe de puño a la altura de la oreja derecha. El golpe provocó que la víctima se desplomara desmayado al piso y empezó a sangrar por el oído y boca y posteriormente convulsionó frente a los otros jóvenes del equipo.
Luego llamaron al 911 y una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinada llegó al lugar para auxiliarlo y luego le diagnosticaron "traumatismo encéfalo craneano grave con fractura de peñasco derecho, fractura témporo parietal derecho, hemorragia subdural agudo fronto temporal izquierda, contusión hemorrágica temporal izquierda", detalla el informe forense.
Las lesiones le provocaron daños y un tratamiento mayor a 30 días para su recuperación.
En cuanto al hecho, algunos testigos explicaron que el arquero, es decir, el agresor, "estaba enojado porque iban perdiendo" y la víctima "jugaba bien". Otros indicaron que el autor le dijo anterior a la agresión: "te voy a agarrar afuera, no te la aguantas". Y otros amigos, detallaron que, luego del golpe, Panelo Díaz le gritó: "Tomá, esto es por hacerte el loco".
El autor fue demorado en ese mismo momento y quedó a disposición de las autoridades judiciales de la Oficina Fiscal N°10. Mientras que la víctima estuvo internada por más de seis meses. Incluso, en la actualidad, no recuerda qué fue lo que le sucedió y solamente se acuerda de la operación posterior a la cual fue sometida.