Un nuevo documento de apoyo a la construcción de la presa Portezuelo del Viento firmado por distintas cámaras empresarias y sindicatos se conoció en la noche de ayer.
Un nuevo documento de apoyo a la construcción de la presa Portezuelo del Viento firmado por distintas cámaras empresarias y sindicatos se conoció en la noche de ayer.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, la Cámaras Territorial de Malargüe, el bloque de empresas de servicios petroleros y los gremios de camioneros, metalúrgicos, supervisores metalúrgicos y petroleros privados, firmaron el apoyo a la continuidad del proceso licitatorio y adjudicación del Proyecto Portezuelo del Viento.
El documento afirma que la nueva oferta realizada por la única empresa oferente "hace hoy posible su construcción y así el inicio de un proceso de generación de empleo y generación de valor esperado por muchos mendocinos".
Las entidades aseguran que a partir de Portezuelo debe comenzar "un proceso virtuoso que nos permita tener cada cinco años un nuevo embalse, una nueva central hidroeléctrica que nos permita de aquí a los próximos 20 años tener regulados totalmente nuestros ríos y generar energía.
Con lo producido por la venta de energía y las regalías, podremos realizar un importante aporte al desarrollo de la región donde se emplazará el proyecto y al resto de los oasis productivos".
Los firmantes se diferencian claramente de algunas posiciones expresadas en los últimos días asegurando que "Es nuestra responsabilidad apoyar las inversiones que generan impacto positivo en la economía y nuestra obligación brindar información oficial sobre la realidad de esta obra".
Una parte importante del documento emitido es el detalle, en modelo pregunta respuesta, para despejar dudas sobre muchas de las falacias que expresaron en los últimos días y que es interesante transcribirlas textualmente
· ¿Disminución del caudal de Río Grande?
La disminución de caudal en Río Grande ha sido una situación que ha marcado a todos los ríos de la cordillera de los Andes durante los últimos años. La hidrología del Río Grande, que cuenta con más de 70 años de registro, el caudal promedio no ha sufrido significativas modificaciones por la escases de los últimos años, calificados como pobre. Dicho esto, el río y de acuerdo a las proyecciones actuales desarrolladas por COIRCO, incrementará el caudal y derrame en el año hidrológico 2020/2021 y 2021/2022, pasando de año pobre a año medio.
Las simulaciones de llenado del embalse demuestran que el mismo será puesto en operación inicial a aproximadamente a los 18 meses de iniciado el llenado, limitación temporal regida por la hidrología y por la velocidad de llenado controlada que requiere la seguridad de cualquier presa.
· ¿No hay trasvase al Río Atuel?
Son dos proyectos distintos, Portezuelo y Trasvase. Portezuelo acerca y mejora la viabilidad del trasvase.
Por condiciones topográficas, técnicas e hidrológicas el trasvase no es imposibilitado por la construcción de Portezuelo, por el contrario si este se materializase aguas abajo, lo que se ha demostrado en antecedentes que es posible, el caudal trasvasable podrá ser regulado por el embalse de Portezuelo, incrementando los beneficios para la agroindustria.
El Trasvase no tiene todavía un proyecto ejecutivo ni un estudio aprobado de impacto ambiental, es necesario realizar dichos estudios y dar el primer paso en la regulación del Río Grande, con la disposición de una reserva de agua como la del embalse de PdV, perfila a la provincia en perspectiva del próximo paso: la construcción del Trasvase.
· ¿Ecuación de rentabilidad económica negativa?
La UTE oferente presentó una rebaja de la oferta y esto permite adjudicar la obra dentro de los costos establecidos por el pliego licitatorio.
Aún no hay un PPA (contrato de venta de energía), utilizando de referencia proyectos en desarrollo (Tambolar, Aña Cua, Kirchner, Cepernic), PdV recibirá 70 millones de dólares por los primeros 15 años. Repaga la obra y de allí en más la energía pasa a ser muy económica, caso Nihuiles.
Portezuelo pone en marcha la rueda hidroeléctrica, una central en construcción permanente (El Baqueano, Uspallata). En 20 años debemos construir 4 o 5 centrales y embalses que nos permitan mejorar la disponibilidad de agua, generar energía y disponer de recursos para otros sectores productivos que necesiten asistencia.
La obra es rentable aun a largo plazo, durante el cual puede mejorarse la ecuación económica vendiendo energía a países vecinos si el costo de la energía así lo aconseja.
· ¿Precio del único oferente?
Con la rebaja efectuada el valor de la oferta está por debajo de los 1.023 millones de dólares que la Provincia tiene para financiar la obra. Desconocemos por qué otras empresas no se presentaron a pesar de las dos extensiones de plazos que dio el gobierno provincial.
· ¿Impacto en la obra pública provincial?
Mendoza tiene que hacer Portezuelo, otras obras hidroeléctricas, obras de Aysam e Irrigación, etcétera. La prioridad es opinable, pero no una razón para dejar de hacer Portezuelo, cuando se ha podido avanzar hasta el punto de que sólo resta adjudicar la obra. Además, si hay algo que está asegurado en el proceso licitatorio, es que las obras van a ser realizadas, prácticamente en su totalidad, por empresas mendocinas.
· ¿Uso del único recurso hídrico no aprovechado en Mendoza?
Con Portezuelo comienza la regulación y el aprovechamiento de este río.
· ¿Beneficio a las otras provincias que integran el COIRCO sin invertir nada en la obra?
Este argumento es inconsistente, las provincias del COIRCO no apoyan que Mendoza, por su posición de privilegio aguas arriba, realice esta mega obra de aprovechamiento múltiple y construya central de alta potencia. Por eso nunca la harían y por eso la tenemos que financiar nosotros, los mendocinos.
Escuchá la entrevista completa al titular de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras: