proceso complejo

El Consejo de la Magistratura admitió la denuncia contra Bento y lo investigará

Finalmente la situación del juez federal Walter Bento fue analizada por el Consejo de la Magistratura. A casi dos meses de que la situación del magistrado mendocino llegara hasta el órgano fijo del Poder Judicial de la Nación que, entre otras cosas, ejerce facultades disciplinarias y decide la apertura del proceso de remoción de jueces; la Comisión de Disciplina y Acusación admitió la denuncia contra Bento, por lo que empezará a estudiar su situación.

Cabe recordar que el magistrado mendocino, con competencia electoral, está acusado de liderar u organizador de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de "favores" judiciales; enriquecimiento ilícito y lavado de activos, al igual que su esposa. 

La Comisión debatió vía Zoom -y cuya reunión fue transmitida en vivo-, la situación de Bento y decidió admitir la denuncia que fue presentada por el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO). Así, a partir de ahora el juez tiene 20 días a partir de la notificación "para ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho", según consigna el Artículo 11.

A partir de que Bento exprese su defensa con las pruebas correspondientes, esta comisión puede tomar diversos caminos. Uno de ellos es desestimar la denuncia, otro imponer una sanción disciplinaria o el más duro sería abrir el procedimiento de remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento, que podría derivar en una suspensión. 


Te Puede Interesar