Terminalidad educativa

Plan Egresar: ¿cuántos estudiantes mendocinos se inscribieron para terminar la secundaria?

Por Florencia Rodriguez

El pasado 14 de junio, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, anunció el inicio de inscripción para el Plan Egresar. Se trata de un programa nacional para estudiantes que cursaron 5to año en escuelas secundarias orientadas desde 2016 a 2020 y que hasta ahora adeudan materias. Según el más reciente informe, en los primeros 10 días, ya se anotaron más de 2.500 alumnos/as y esperan que la cifra aumente.

Los interesados/as pueden inscribirse en el portal de la Nación que, a su vez, notifica a las autoridades educativas de Mendoza cuántos son los estudiantes que se están apuntando para conseguir aprobar las materias que adeudan y obtener el título de la secundaria.

"Hace pocos días recibimos el último informe y ya se contabilizaban 2.588 inscriptos en la provincia. La verdad es que ha superado las expectativas de ambos gobiernos, tanto nacional como provincial. Seguramente, esta cantidad de estudiantes aumentará porque las inscripciones cierran el próximo 16 de julio por lo que todavía tienen tiempo y son casi 17 mil los alumnos/as mendocinos que están en condiciones de rendir materias pendientes", comenzó a explicar Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE.

"Gracias al seguimiento del 2016 al 2020, hemos podido calcular un promedio general. Normalmente, cuando los alumnos/as terminan de cursar, aproximadamente el 65% logra el egreso efectivo. En febrero y marzo se suma otra cantidad que aprueba las materias que tiene pendientes en esas mesas y se agrega otro pequeño porcentaje que rinde en abril", agregó el funcionario.

De esta manera, alrededor del 75% consigue aprobar los espacios curriculares que adeuda poco después de terminar el cursado y conseguir el título. La mayoría porque quiere iniciar sus estudios en el nivel superior. El porcentaje restante, que oscila entre el 20% y 25%, equivale en números reales a unos 17 mil alumnos/as mendocinos/as que pueden anotarse en este programa de terminalidad educativa.

"Uno de los aspectos novedosos es que se van a elaborar trayectos curriculares que duran un cuatrimestre: de agosto hasta diciembre. Si no logra aprobar tras ese período de acompañamiento cuyo cursado combina clases virtuales y presenciales, el estudiante puede inscribirse en el otro cuatrimestre y así sucesivamente hasta lograr el egreso efectivo", indicó Moreno.

Con respecto a la beca que otorga el programa nacional - de $5.000 pesos- Moreno aclaró que no es para todas las personas que se inscriban a este plan sino que es para quienes realmente lo necesiten y cumplan con los requisitos para solicitarla. "Por ejemplo, ser argentino o tener residencia oficial de dos años, ser mayor de 18 años y que el ingreso familiar no sea superior a tres salarios mínimos, vitales y móviles".

Tras el cierre de inscripciones- el próximo 16 de julio- el Ministerio de Educación de la Nación informará a las autoridades de Mendoza el número final de inscriptos al programa. En ese momento, se elegirán las "escuelas sede" para que los estudiantes se acerquen cuando corresponda.

"Esta selección depende de la demanda, acorde a los lugares de residencias de los alumnos y alumnas. Son de gestión estatal y deberán asistir una o dos veces por semana de manera presencial. El acompañamiento será bimodal y se realizará también a través de una plataforma virtual", expuso Moreno.

Para inscribirte:

Se solicita completar un formulario con los datos personales, la Escuela Asociada (de origen), materias pendientes y otros.

Te Puede Interesar