10 de agosto de 2026
{}
Para decidir mejor la compra

Frutas y verduras cuyos precios se mantienen y más subieron este mes en Mendoza

Algunos se mantienen, como la papa, la batata y, a pesar del ingreso de producción del Norte, el tomate y la berenjena. Otros están en escalera hacia arriba, como zapallo calabaza pimiento o choclo. Y unos pocos casos bajaron: las frutas, con la banana y la naranja entre los ejemplos.

Es el panorama que deja la evolución de precios en los centros de distribución mayorista de Mendoza en lo que va del mes de junio. Y que sirven para ajustar las opciones al momento de cocinar, al presupuesto familiar de acuerdo a lo que marca la estación y, obviamente, el bolsillo.

Del informe elaborado por la UFHA (Unión Frutihortícola Argentina) en base a precios de mercados de abasto al 23 de junio, surgen varios ejemplos. Por caso, el zapallo calabaza ($18 el kilo) está 20% más arriba que a comienzos de junio, mientras que el tomate perita  del Norte del país sumó 10%, ubicándose en $1.200 el cajón. El pimiento verde dió un salto mayor: de costar entre $500/$600, la bolsa de 9 kgs ya se vende de $850 a $1000, es decir, casi el doble. 

Por su parte, si bien el llamado comercial se mantiene, el choclo seleccionado o tipo premium se ubica en $2.200. Otro caso es el de las chauchas, que subieron 25% en el mes ($150 el kilo).

Los que siguen estables y bajaron

Como contrapartida, la bolsa de papa por 20 kilos se ha mantenido en no más de $420, un comportamiento similar al de la cebolla (entre $320 y $380 por igual cantidad). 

Del mismo modo, tampoco ha registrado variaciones la zanahoria, tanto común (hasta $180 los 10kgs), como la elegida, que va de $250 a $280. Junto a la batata, el zapallito redondo ($1.500) y el italiano o zucchini ($1.600/1.700), están entre los productos locales que se mantienen sin cambios. 

A todo esto entre los verdes hubo caídas de precio. Mientras la lechuga (salvo la tipo rulito) bajó levemente y llega a $650 el cajón de 10 kilos, el bróccoli se abarató un 30%, tras lo cual se puede comprar 8 unidades por $500. Pero mientras la acelga y el verdeo siguen estables en $150 y $90 respectivamente el atado, la retracción más notable fue la de la espinaca, que a $450 el fardo de 12 atados vale 50% menos que al empezar junio.

Frutas

También registró una leve retracción la banana ecuatoriana (de $1.650 a $1.500 los 20 kilos), mientras que la manzana roja, al igual que frutilla y kiwi, persiste sin cambios en hasta $1.600 el cajón. 

Otro panorama es el de los cítricos. Tanto naranja como mandarina, que arrancaron el mes en $900 el jaulón (25 kgs) hoy se venden un 15% debajo de ese valor, mientras que el limón, que llegó a $750 los 17 ks, actualmente no supera los $550.




LO QUE SE LEE AHORA
Los magnates golabales metieron a la provincia de Mendoza y su zona de frontera en las previsiones futuristas 

Las Más Leídas

Resultados del Quini 6 hoy domingo 9 de agosto: números ganadores del sorteo 3398
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1366 del domingo 9 de agosto
La implementación de la herramienta Modo Testigo comienza a mostrar sus primeros resultados.
Así quedaron los autos tras el choque. 
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.