Nuevos espacios culturales

Dorothée, la galería que impulsan tres artistas en San Martín

Por Eugenia Cano

Por falta de espacios dedicados al encuentro con las artes visuales y con el objetivo de federalizar la cultura es que aparece en el Departamento de San Martín, Dorothée Galería. Un espacio gestionado por Greta Nazaretto, Luz Magarre y Fernanda Magarre. Las tres artistas -todas están relacionadas con el mundo creativo-, son quienes abren las puertas de este local con fachada de casa de barrio y grandes ventanales de vidrio en el que se exhiben obras de diversos tamaños y estilos con la firma de autores y autoras locales.

"La idea se inició hace mucho, pero hace 8 meses, en plena pandemia, se logró materializar: que es generar un espacio entre hacedores culturales y el público en general", cuentan las artistas a este medio.

"Buscamos que nuestra espacio se entienda como un lugar común. Creemos que es tarea de todos empezar a crear, cuidar y apoyar espacios culturales e independientes", apuntan.

La galería abrió en plena pandemia en el este mendocino y hoy ofrece una diversidad de obras a la venta y también talleres. Foto: gentileza.

Greta Nazaretto fue quien dio el puntapié inicial al proyecto. Es Profesora en Artes Visuales, se dedica al arte terapia y actualmente desarrolla su obra a través de la técnica en óleo. Afirma que gestionar un espacio de hacedores y hacedoras culturales sólo puede concebirse así, en equipo, por lo que hace dos meses se sumó a esta aventura Luz Aguerre, también Profesora de Artes Visuales y actual integrante de la S.A.C (Sociedad Argentina de Collage); y Fernanda Magarre, tercera pieza fundamental de la galería: Arquitecta, ilustradora y tatuadora.

"Nuestro equipo se encuentra conformado por tres personas que desde pequeñas mostramos interés por lo artístico. Desde lo individual, cada una realizó distintos proyectos y carreras que nos ayudaron a formarnos, y con estas herramientas hoy en día, lograr cumplir el sueño de tener un espacio en donde realizarnos como artistas. Estamos iniciando en este mundo de la gestión sociocultural. Queremos y deseamos de corazón que este proyecto prospere y con el él de cada uno de los que nos acompañen", cuentan.

En Dorothée Galería de Arte, están en exhibición y a la venta, pinturas, esculturas, piezas de cerámica, de porcelana y obras con la técnica del bordado. El espíritu es que sea un lugar para todos y que no deje de crecer. 

-¿Hacía falta un espacio como este en San Martín?

Greta Nazaretto. Artista visual y fundadora de Dorothée Galería. Foto: gentileza. 

-¡Sí!  Nos resulta imprescindible que existan no solo en San Martín, sino que también en toda la zona este, lugares en donde podamos realizarnos como artistas. Es sabido que en la zona este es semillero de grandes artistas y emprendedores, pero la falta de lugares culturales, siempre ha sido un tema. También nos sumamos a la idea de comenzar a descentralizar el arte, y abrirnos a descubrir que está pasando en nuestros alrededores, y con esto, esperamos ser una oportunidad para que esto pase.

-¿A qué se debe la elección del nombre?

-En un comienzo se buscó un nombre que represente al espacio que se buscaba generar, y nos gustó la idea que fuera un nombre de mujer, ya que el espacio fue creado y está gestionado actualmente por mujeres. Dorothée intenta abrirse un lugar en el arte, así como sus integrantes, buscando crecer y vivir de lo que nos gusta y apasiona.

- ¿Qué tipo de artistas y de arte buscan que se exhiba en la galería?

-No tenemos preferencias, ya de por si es difícil como artistas encontrar espacios que nos apoyen. Nuestro proyecto surgió como un lugar para todos, y así esperamos que continúe. Estamos abiertas a distintas propuesta, además el lugar cuenta con espacio para talleres. Mientras podamos, no queremos ponerle límites a este proyecto, y esperamos que Dorothée no deje de crecer.

-¿Como está funcionando la galería en estos tiempos de pandemia?

-La galería abre de lunes a sábado, en la mañana de 10:30 a 13:00 y en las tardes de 16:30 a 20:00, en la calle Gutiérrez 64. 

También tratamos de generar una galería virtual en nuestro Instagram ( dorotheegaleria ) en donde mostramos y compartimos el trabajo de los y las artistas y las obras que nos acompañan, y tenemos una tienda virtual, en donde pueden encontrar todo lo que hay en nuestro espacio también. 

 VISITÁ EL SITIO DE DOROTHÉE GALERÍA  

Te Puede Interesar