comunicado oficial

La ONU pide explicaciones al Vaticano por los abusos en el Próvolo de Mendoza

Por Sección Policiales

La Organización de las Naciones Unidas emitió un comunicado en el cual exige al Vaticano que dé explicaciones por los abusos sexuales cometidos a niños hipoacúsicos en el instituto Antonio Próvolo de nuestra provincia.

El texto se da a conocer a un año que los abogados de las víctimas viajaran a Europa, viajaron a Ginebra, Suiza, a presentar en persona una denuncia contra la santa sede ante Naciones Unidas.

Sobrevivientes de abusos en el Próvolo viajan mañana a la ONU para denunciar al Vaticano

Ahora las Relatorías Especiales publicaron un informe sin precedentes, dando un plazo de 60 días al Vaticano para que responda dando explicaciones, proporcione informes detallados e incluso modifique su normativa a fin de investigar con transparencia los abusos sexuales que ocurren en la Iglesia.

En la comunicación, se destacan abusos sexuales ocurridos en distintas partes del mundo, entre los que se mencionan de forma detallada los casos ocurridos en el instituto de Luján de Cuyo.

A partir de ahora, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas podrá exigir la adopción de medidas que impidan prácticas violatorias de derechos humanos por parte de las autoridades religiosas en todos los países del mundo.

Estos son los puntos observados por las relatorías elevados al Vaticano:

-Proporcione detalles y, si corresponde, los resultados de cualquier investigación reciente, incluidas las judiciales o de otro tipo y los enjuiciamientos en relación con el abuso sexual de niños por parte de miembros del clero de la Iglesia Católica.

-Sírvase informar si se ha adoptado normativa que establezca la obligación de notificar a las autoridades civiles, sin temor a represalias, todos los casos sospechosos de abuso sexual perpetrado por miembros de la Iglesia Católica, así como los casos de colaboración u ocultamiento de sus delitos. Indique si se han adoptado reglamentos para establecer la obligación de cooperar con las autoridades civiles y proporcionar la documentación necesaria relacionada con los casos sospechosos de abuso sexual.

-Sírvase informar si el Gobierno de Su Excelencia ha tomado alguna medida para derogar las reglas de los concordatos o acuerdos bilaterales que impiden que las autoridades civiles lleven a cabo investigaciones efectivas sobre abusos sexuales eclesiásticos.

-Sírvanse informar si se han adoptado medidas para prohibir la práctica de trasladar a miembros de la Iglesia católica acusados de haber cometido abusos a otras diócesis o instituciones eclesiásticas.

-Proporcione detalles de las medidas tomadas para detectar, responder y remediar todas las formas de violencia y abuso infligidos a los niños por miembros del clero de la Iglesia Católica. Indique en particular si existe un mecanismo de denuncia independiente para los casos de abuso infantil; control sistemático de comportamiento de miembros del clero en contacto con niños; y facilitar el acceso de las víctimas a la justicia y los recursos, incluida la asistencia jurídica gratuita.

-Sírvase detallar las medidas adoptadas para garantizar la no repetición de los hechos denunciados anteriormente.

-Proporcione información sobre las medidas concretas tomadas para garantizar una investigación rigurosa y verificaciones de antecedentes de los miembros del clero de la Iglesia Católica que entran en contacto con niños.

-Informe si el gobierno de su Excelencia ha emitido una disculpa pública dirigida a las miles de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

-Proporcione información sobre las medidas tomadas para garantizar que cualquier persona condenada por estar involucrada en abuso sexual sea eliminada de la jerarquía de la Iglesia.

Este es el comunicado completo de la ONU

Te Puede Interesar