Efecto derrumbe: ¿cómo reacciona el mercado de las criptomonedas en Mendoza?

Por Miguel Ángel Flores

Tras el feriado, la semana arrancó intensa para quienes apuestan a las criptomonedas luego de una caída de cerca del 30% de la cotización de Bitcoin, el emblema del negocio. Mendoza no fue la excepción, ya que si bien muchos evitaron que cundiera el pánico y optaron por esperar y otros, por el contrario, se apresuraron a liquidar sus inversiones ante lo que se les presentaba como una catástrofe. 

Uno de los operadores que venía de hacer "ruido" es Athena Bitcoin, con la instalación del primero cajero para criptomonedas de Mendoza y el número 10 del país ( tiene 3 en CABA, otros 4 en provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba). Fundada en 2013 en Chicago, su principal línea de negocio es una red de cajeros que se extiende desde EEUU al resto de Latinoamérica, en particular México, Colombia y Argentina: ayer en medio del derrumbe de la cotización del Bitcoin, a través del cajero ubicado en la sucursal de Walmart en Dorrego, el valor para vender era de u$d 39247, y de u$d 43537 para comprar.

A través del módulo se puede operar en pesos, con un mínimo de $500 y $60.000 como máximo. Desde la firma admiten que en lo que va del mes el movimiento en Mendoza ha sido escaso: apenas 6 operaciones por $23.600.

Eso evidencia cierta cautela por parte de los inversores frente a un activo considerado de riesgo. "La situación actual no afecta demasiado, pero cuando empieza a caer el precio la gente habitualmente comete el error de retirar. Y al mismo tiempo es cuando más ventas tenemos", analiza Adriana Chavarro, del área técnica de Athena.   

Efecto inmediato: ¿comprar, vender o esperar?

Como en otro tipo de inversiones, algunos expertos no dudan en defender el postulado que afirma que cuando el precio de un activo o bien cae es el momento de comprar.

Fernando Galante, de Chimpay Soluciones Financieras, observa que entre los inversores mendocinos "había mucho interés, que obviamente bajó, lo contrario a lo que se aconseja que debe hacer un inversor. Hay un nivel de apalancamiento muy fuerte en el mercado cripto; hay muchos brokers que incentivan a eso, con lo que al final del día uno podía ser un genio al multiplicarse el rendimiento por diez o más, o todo lo contrario". 

Entre los ahorristas las posturas, obviamente difieren. Algunos, frente a una tibia recuperación del 1% o por tener comprometido un capital menor, optan por esperar la calma.

"Había colocado $20 mil en marzo, con lo que más allá de las flucutaciones logré ganancias por unos 5 mil que reinvertí. Pero casi no me muevo porque no me conviene", asegura Martín, uno de los tantos mendocinos atraídos en su momento por el fenómeno de los criptoactivos, en su caso, Cake, el token de la plataforma PanCakeSwap, que había alcanzado su pico histórico en febrero y llegó a multiplicar por 9 su valor inicial.

A futuro: efecto rebote y ¿regulación?

En medio de la crisis, Nikolaos Panigirtzoglou, de JP Morgan y experto en el mercado de criptomonedas, pronosticó que la caída del Bitcoin aún no terminó y estimó que el piso desde el que rebotará es desde los u$d 26.000.

Los expertos advierten que lo ocurrido puede acarrear un fenómeno de lateralización o debilidad, sin una pronta recuperación a la vista. Para Galante "no hay que imaginar al  mercado con otra explosión alcista al menos en el corto plazo. El tema a futuro es la regulación, lo que quitará la herramienta a los Gobiernos de financiarse con emisión monetaria".

 En definitiva ¿es tiempo de....?

"Hay que entender el riesgo que implican las criptomonedas, porque la volatilidad alta está. Por lo tanto la recomendación es no poner dinero que no se esté dispuesto a perder.. La realidad es que a pesar de todo se está construyendo un sistema financiero paralelo y descentralizado en torno a los criptoactivos", resume el asesor financiero.


Te Puede Interesar