jueves 11 ago 2022
Golpe al bolsillo

Hoy oficializarían un nuevo aumento de los productos panificados

Si bien la mayoría de las panaderías ya están vendiendo el pan con incrementos que rondan el 10%, las mismas no cuentan con el aval de la Asociación Industrial de Panaderos que decidirá hoy si apoya los nuevos precios. La causa es el conflicto entre los molineros y el gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 9 de junio de 2011 - 14:35

  El conflicto entre el gobierno nacional y la Cámara de Empresarios Molineros por la quita de los subsidios que entregaba el ejecutivo para abaratar los costos para la venta a las panaderías está lejos de solucionarse.

Por esta situación, desde hace 45 días los molinos no entregan mercadería a los mayoristas de todo el país, lo que afecta fuertemente a Mendoza ya que los locales que no tienen reservas suficientes están comprando la harina a un precio hasta 90% mayor que hace dos meses.

Entonces, aunque la mayoría de las panaderías ya han trasladado estos aumentos a los consumidores, todavía no cuentan con el aval de la Asociación Industrial de Panaderos de la provincia, que recién esta tarde decidiría aprobar los incrementos.

“Al principio parecía que el conflicto se solucionaría a corto plazo, pero ya pasó un mes y medio y seguimos igual, por lo que a algunos empresarios les está costando muchísimo seguir haciéndose cargo de los aumentos”, aseguró Carlos Campo, titular de la asociación de panaderos.

Es que una bolsa de harina de 50 kilos, que hace dos meses le significaba a las panaderías un gasto de $50, hoy ronda los $90 cuando se consigue ,ya que como medida de fuerza los molinos cada vez entregan menos materia prima.

“Los afiliados me están presionando para que oficialicemos los nuevos precios y la situación ya es insostenible. Aunque nosotros no lo apoyemos ellos tienen la potestad de incrementar igual, por lo que si la situación no cambia en el transcurso de la mañana es muy posible que se informen nuevos valores”, finalizó Campo.

Aunque desde la cámara que nuclea a los panaderos se negaron a dar porcentajes, altas fuentes informan que el aumento que se decidiría sería de entre 10 y 15%, lo cual sería suficiente para absorber los elevados gastos en harina.

Sin embargo, si los incrementos se hacen efectivos los empresarios estarían incumpliendo la promesa que hicieron los primeros días de mayo cuando aseguraron los incrementos que se realizaron en esa oportunidad serían los únicos del año.

Te Puede Interesar