14 de junio de 2026
{}

Francia: derogaron una ley sobre acoso sexual y feministas denuncian vacío jurídico

La decisión la tomó el Consejo Constitucional tras considerar que su formulación era demasiado vaga. Fue luego de una consulta hecha por un ex diputado condenado por dicho delito.

Por Sección Internacionales

El Consejo Constitucional francés derogó este viernes una ley sobre el acoso sexual, por considerar que su formulación era demasiado vaga, y dejó un vacío jurídico que asociaciones feministas calificaron de catastrófico.

El Consejo, encargado de verificar la conformidad de las leyes con la Constitución, responde así a una consulta del exdiputado Gérard Ducray, de 70 años, condenado en 2011 a tres meses de prisión y 5.000 euros de multa por acoso sexual.

Ducray alegó ante el Consejo que el artículo del Código Penal no definía claramente el delito que se le imputaba, y que permitía todo tipo de interpretaciones.

El cuestionado artículo del Código Penal introducido por esa ley estipulaba: "el hecho de acosar a otro con el objetivo de obtener favores de naturaleza sexual se sanciona con un año de prisión y 15.000 euros de multa".

En su análisis, el Consejo Constitucional recordó que, en virtud del principio de "legalidad de los delitos y de las penas", el legislador debía "definir los crímenes y delitos en términos suficientemente claros y precisos".

Por ello, estimó que el artículo no respondía a esta exigencia y lo declaró contrario a la Constitución.

Marilyn Baldeck, directiva de la Asociación Europea contra la Violencia hacia las Mujeres en el Lugar de Trabajo (AVFT, por sus siglas en francés), estimó que la derogación de la ley "es absolutamente catastrófica para todas las víctimas que tienen procesos en marcha".

Para esas mujeres, "todo está terminado, y las personas que ellas acusaban pueden ahora ir a beber champán", dijo.

Baldeck explicó que la AVFT era favorable a un ajuste de la definición del delito y la derogación de la ley de forma gradual, para evitar precisamente un vacío jurídico.

Además consideró que la decisión del Consejo era un "retroceso histórico" de los derechos de las mujeres, y pidió que se adopte una ley mejor formulada, con carácter de urgencia, después de las elecciones legislativas previstas para el mes de junio.

Fuente: Ámbito Financiero

LO QUE SE LEE AHORA
Israel bombardeó Beirut y Donald Trump advirtió sobre riesgos para la paz regional.

Las Más Leídas

Video: los primeros copos de nieve llegaron a Mendoza y transformaron el paisaje
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2432 y números ganadores del domingo 14 de junio
Mundial 2026 en vivo: se abieron los arcos y Países Bajos vence a Japón 2 a 1 EN VIVO
Pocho Sosa fue homenajeado en Ciudad de Mendoza en abril pasado. video
Durante una minuciosa requisa, la Policía encontró en el interior del automóvil un importante arsenal.