preocupación

Advierten sobre estafas tras el robo de contactos del celular: a un hombre le sacaron $800.000

Por Sección Policiales

Las estafas a través de celulares no cesan y en las últimas semanas surgieron nuevas denuncias sobre un engaño que se comete tras el robo de la lista de contactos del teléfono.

Si bien las autoridades judiciales y policiales dijeron que por el momento "no abunda este nuevo tipo de estafas", admitieron que ya se registraron algunos casos en los últimos días y en uno de ellos, una víctima entregó $800.000.

El ardid es sencillo. Las víctimas reciben un mensaje de Whatsapp donde una persona se hace pasar por un conocido y/o amigo suyo, y este le pide que agende "su nuevo número" (ver foto).

Acto seguido, quien escribe comenta sobre un problema reciente y pide dinero prestado, o bien un cambio de divisas para solucionar dicho inconveniente.

En este sentido, en las últimas horas se registraron al menos dos nuevos casos donde los ladrones intentaron obtener de 500 a 1.000 dólares.

Autoridades policiales dijeron que en algunos de los casos registrado recientemente, se detectó que la víctima había perdido el celular semanas antes.

Ahora bien, los investigadores admiten que es una "modalidad" compleja, debido a que los ladrones hacen inteligencia previa para "elegir" a sus víctimas.

Es que además del robo de contactos, también se investiga a los damnificados para saber si estos tienen dinero en efectivo en sus manos o bien hacen cambios de divisas con frecuencia.

"No hay tantos hechos por los que podamos decir que es una nueva modalidad delictiva. Pero sí hubo algunas denuncias recientes. No es una estafa con cualquier persona, estudian a las víctimas para saber si tienen mucho dinero", explicó una alta fuente policial.

En base a esto, desde la policía pidieron a la población que "no aporte datos personales" a través de celulares y que antes de hacer algún tipo de transacción "se tomen las medidas de precaución necesarias".

Además, pidieron "sospechar" de personas que ofrecen moneda extranjera a una "cotización diferente" a la que se maneje en la actualidad. 

Te Puede Interesar