PANDEMIA
Covid en las cárceles mendocinas: ¿cuántos presos fueron vacunados y cuántos contagios hubo en un año y medio?
Domingo, 13 de junio de 2021
Por: Cecilia Zabala

La situación carcelaria en Mendoza respecto del Covid está "controlada" admiten desde el sistema judicial y penitenciario. Si bien se han registrado casos positivos de la enfermedad y -de hecho- en la actualidad hay varios presos que están cursándola, no se produjo una situación de crisis, ni desborde, como muchos pronosticaron al principio de la pandemia. Hasta el momentos dos personas privadas de la libertad fallecieron a causa del Covid. 

En el casi año y medio desde que la pandemia hizo pie en Mendoza, se registraron 103 casos de coronavirus en toda la población carcelaria (tanto del sistema del sistema provincial como federal), que es de unas 5.000 personas. Y dos perdieron la vida, el año pasado.

A la fecha, son 20 los presos que están cursando la enfermedad, de los cuales dos permanecen internados en el Hospital Central. Mientras que el resto la cursa de forma leve por eso están alojados en la cárcel de Cacheuta y se espera que este viernes 6 de ellos reciban el alta epidemiológica. 

Los presos que contraen la enfermedad son alojados en los módulos destinados especialmente al aislamiento o a la cuarentena en los casos de sospechas, en el penal Almafuerte II. Además, en esos espacios cumplen los 14 días de cuarentena los nuevos detenidos, previo entrar al penal. Estos están automatizados, no hace falta la intervención de un guardia y cuentan con el seguimiento médico previsto para estos casos. 

La situación pudo controlarse por medidas severas tomadas por las autoridades del Sistema Penitenciario, como la prohibición del ingreso de visitas por un largo tiempo, que "fue acatada con total comprensión y cumplimiento por parte de las personas privadas de su libertad, como de sus familias", reconocieron desde el Sistema Penitenciario.

Esto derivó en que mientras en Mendoza el primer caso de coronavirus se confirmó el 20 de marzo del 2020, en los penales se comenzaron a registrar en junio del año pasado los primeros casos y en septiembre aparecieron casi en simultáneo 15 casos, lo que causó alarma tanto en los presos, como sus familias y las autoridades. 

Sin embargo, la situación se mantuvo con algunos casos positivos, aunque en ningún momento -sostienen desde el Ministerio de Seguridad- hubo una situación de desborde. Incluso, señalaron que "luego de los casos de la primera ola pasamos un tiempo sin ningún caso registrado y con la segunda ola volvieron a registrarse algunos positivos".

En concreto, durante el 2020 se registraron 79 casos y en lo que va de este 2021, llegaron a 24.

Además, explicaron que esta situación se debe en parte a poder haber revertido la sobrepoblación carcelaria, con las nuevas unidades de alojamiento de personas privadas de la libertad que se agregaron al sistema en los últimos años, que superan las 1.500 plazas, con lo que disminuyó sobrepoblación de la cárcel de Boulogne Sur Mer (especialmente), por lo que Mendoza estuvo en el ojo de organismos internacionales y recibió sanciones por parte de la Corte Internacional de Derechos Humanos.

En tanto, explicaron que dentro de los penales los detenidos cumplen -con ciertas limitaciones- las mismas medidas preventivas que en los espacios de libertad. "Hubo mucho trabajo de diálogo y concientización sobre la situación de pandemia que se está viviendo", destacaron.

Además, admitieron que el manejo de la situación causó mucha preocupación debido a que gran parte de la población carcelaria padece de enfermedades preexistentes, por lo que un contagio de Covid podría derivar en internación y la propagación del virus en el interior de las unidades complicaría aún más la situación del sistema sanitario. 

Vacunación en las cárceles

Respecto a la vacunación, hasta el momento son 365 los presos que han recibido la primera  dosis contra el Covid, y que corresponden a  los grupos incluidos en el esquema vacunatorio dispuesto por el gobierno provincial. En estos casos, la inoculación se realizó dentro de las unidades de detención.

Mientras que de a totalidad de los agentes penitenciarios (cerca de 3.000), el 95% ya recibió la segunda dosis de la vacuna señalaron desde el Ministerio de Seguridad. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario