Vizzotti y "Wado" de Pedro se reunieron con gobernadores para evaluar el plan de vacunación

Por Sección Política

Con la participación del gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud Ana María Nadal, se desarrolló en Casa Rosada un encuentro de funcionarios del Gabinete nacional con mandatarios y responsables de las áreas sanitarias de cada jurisdicción. 

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y la ministra de Salud Carla Vizzotti fueron quienes se reunieron con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad para analizar el contexto epidemiológico en el medio de las cifras en rojo por el coronavirus en las provincias. El último parte difundido por el Ministerio de Salud sigue encendiendo las alarmas: informaron 733 muertes y 22.195 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Al mismo tiempo, analizaron los alcances del plan nacional de vacunación y las posibilidades de que cada distrito compre sus propias dosis para agilizar la inmunización nacional y ponerle un freno a la segunda ola. Durante la videoconferencia, Vizzotti compartió la experiencia del Gobierno nacional en el proceso de adquisición y gestión de las vacunas contra el Covid-19. Se buscó ajustar detalles sobre las negociaciones que vienen realizando las jurisdicciones en la compra de vacunas y compartir información y experiencias en torno a la provisión y distribución.

"Fue una muy buena reunión junto a la ministra de Salud, en la que los gobernadores y gobernadoras reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa. Además, destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas", evaluó de Pedro.

El titular de Interior resaltó: "El trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el Presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas con este plan de vacunación sin precedentes en nuestra historia".

Por su parte, Vizzotti manifestó a los gobernadores que "es una buena noticia que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el Covid-19, así que, en la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa".

Durante la videoconferencia, Vizzotti compartió la experiencia del Gobierno nacional en el proceso de adquisición y gestión de las vacunas contra el Covid-19 dentro del marco de la confidencialidad que se tiene con las contrapartes, al tiempo que subrayó "la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo".

En este marco, se buscó ajustar detalles sobre las negociaciones que vienen realizando las jurisdicciones en la compra de vacunas, al tiempo que se ratificó la voluntad de todas las partes de compartir información y experiencias en torno a la provisión y distribución.

En los últimos siete días subió el promedio diario de nuevos contagios en Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Cruz, pero se registró una fuerte baja en el AMBA.

En tanto, el próximo viernes vence el plazo del vigente DNU sobre los alcances del aislamiento, por lo cual el presidente Alberto Fernández debería emitir otro, pero en la Rosada confían en que en estos días se pueda aprobar el proyecto de ley de Restricciones Sanitarias -que aplica de forma automática determinadas medidas según la situación epidemiológica- y así no sería necesario otro DNU.

Además de los ministros, participaron por el Gobierno nacional el secretario de Interior, José Lepere; el asesor institucional del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras; y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.


Te Puede Interesar