coimas en la justicia federal

Caso Bento: un detenido denunció que el fiscal lo "apretó" para que declare como arrepentido

Por Pablo Segura

La causa que investiga presuntas coimas en la justicia federal, la cual tiene como principal sospechoso al juez Walter Bento, sumó otra polémica con la denuncia de uno de los detenidos que aseguró haber sido visitado en el penal por el fiscal Dante Vega, quien lo "apretó" para que declare como arrepentido.

La denuncia fue presentada en las últimas horas por el abogado defensor de Omar Rodríguez, un supuesto contrabandista que está detenido e imputado por "cohecho" en la causa contra Bento.

Caso Bento: cómo se pedían las coimas y cuáles eran los montos.

Rodríguez escribió una carta en la que asegura que el fiscal del expediente visitó su celda en la penitenciaría, donde lo "apretó" -según los dichos del detenido- para que admita que pagó coimas para un beneficio en la causa donde se lo acusa de contrabando.

Agregó que si declaraba como arrepentido iba a recibir beneficios en la mega causa que ya tiene 16 detenidos, entre ellos Bento, su mujer y tres abogados (ver aparte).

El fiscal Dante Vega, a cargo de la causa de las coimas.

La presentación recayó en la Secretaría D del Juzgado Federal 1 de nuestra provincia. En la misma, Rodríguez insistió con su inocencia, tanto en la causa por coimas como en el expediente donde se lo investiga por contrabando.

El descargo del juez Walter Bento, el principal acusado.

Explicó que años atrás le vendió un camión a un hombre y que ese individuo usó ese vehículo para contrabandear mercadería. Esto sumado a que en su momento fue defendido por Luciano Ortego, uno de los tres abogados imputados, es que el fiscal Vega cree que fue uno de los beneficiados por las coimas investigadas.

La denuncia llegó justo en el momento en el que abogados defensores habían pedido la recusación de Vega, aunque esta fue rechazada y el fiscal continuará a cargo del expediente.

El expediente por las coimas, hoy

El Juez Bento, supuesto líder de una asociación ilícita. 

La causa que investiga por estas horas el fiscal Vega tiene seis hechos concretos de presuntas coimas que recibió el juez Bento por parte de abogados con el objetivo de beneficiar a detenidos por contrabando y narcotráfico. El caso Rodríguez es el quinto hecho.

Mientras los pesquisas suman pruebas para sostener la acusación en esos casos, se rechazó en las últimas horas el pedido de excarcelación de Luciano Ortego, el único abogado de los tres imputados que continúa tras las rejas -Matías Aramayo y Martín Ríos quedaron libres tras admitir los hechos-.

Dos de los abogados detenidos admitieron haber pagado coimas y fueron liberados.

Esta semana Ortego fue trasladado a la U32 de Tribunales Federales -estaba en la seccional 33 de Ciudad-, donde continuará detenido. No obstante, su abogado defensor, Carlos Moyano, pidió el régimen de domiciliaria.

El fiscal rechazó la liberación de Ortego al entender que el letrado tiene antecedentes por estafa en la justicia provincial, algo que fue apelado por la defensa, asegurando que el sospechoso fue sobreseído en esa investigación.

En tanto que para la fiscalía existe una "organización delictiva" que podría colaborar en la fuga de Ortego, por lo que se rechazó si liberación y posiblemente también su domiciliaria.

Así las cosas, la causa continúa con 16 imputados. A Bento, su mujer y tres abogados, se suman 11 supuestos delincuentes que fueron beneficiados por las coimas.

La próxima semana se levantará el secreto de sumario en la causa y posiblemente se sumen más imputaciones.

Trascendidos indican que Vega reúne por estas horas pruebas en contra de al menos un abogado oficial y de otros dos letrados particulares -uno cercano a Diego Aliaga, el empresario asesinado y cuyo crimen destapó esta investigación-.

A estos nuevos sospechosos también podrían sumarse algunos empleados de la Justicia Federal, confiaron fuentes judiciales. 

Te Puede Interesar