Pandemia

Varias provincias votaron leyes para comprar vacunas: ¿qué pasa en Mendoza?

Por Mariano Fiochetta

En las últimas semanas, varias jurisdicciones de Argentina sancionaron leyes o impulsaron proyectos para que el Poder Legislativo autorice a los gobiernos a adquirir vacunas contra el coronavirus. En Mendoza, en principio, no se analiza sancionar una nueva normativa para avanzar las negociaciones.

Hasta el momento, Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han iniciado (o terminado) los trámites parlamentarios para tener el camino allanado ante una posible compra de antídotos.

En la Legislatura local, el justicialismo presentó una propuesta en el Senado para facultar a la Provincia a que celebre contratos con los laboratorios o Estados que vendan vacunas. También ingresó por Diputados una iniciativa similar de Jorge Difonso (FR), y previamente, la legisladora Mercedes Llano (PD) también había realizado un proyecto de resolución en ese sentido.

El Ejecutivo intentó comprar vacunas, pero el mercado está cerrado y solo se vende a Estados nacionales. Foto: Cristian Lozano.

En el Gobierno, en tanto, ven la situación de otra manera. "No hay que modificar nada. Podría ser necesaria una ley, pero no es indispensable", consideraron desde el Ejecutivo.

Para el oficialismo, en la Casa de las Leyes el debate pasa por un punto más claro: los productores solo venden actualmente a Estados nacionales. "No hay vacunas para las provincias. San Juan dijo hace tres meses que había comprado, y todavía no les llegan; Jujuy firmó solo una carta de intención. También Pfizer en la desmentida a Bullrich", indicaron.

En la Legislatura consideran que no hace falta una nueva ley para autorizar la compra de vacunas. Foto: Yemel Fil.

"Aparecen intermediarios con precios alocados y después nunca está la vacuna. No hace falta una ley porque no es un problema de caja, sino que no te venden. Tampoco se puede comprar a otro Estado, como por ejemplo a Chile: los laboratorios no lo permiten. Sí se permiten donaciones como EE.UU. al sistema COVAX", ampliaron.

Asimismo, afirmaron que la ley de emergencia prorrogada hace un mes "permite tomar deuda y hacer contrataciones directas" y que, si en algún momento un laboratorio accede a vender a la provincia y se necesita algo específico, "se hacen sesiones especiales en ambas cámaras y se saca la ley".

Semanas atrás, el gobernador Rodolfo Suarez ya se había referido al tema. "Los laboratorios han vendido solo a Estados nacionales las producciones futuras. Seguimos intentándolo con el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y hacemos acciones conjuntas con ellos", sostuvo.

Te Puede Interesar