renuncia

Se va un fiscal clave de los tribunales mendocinos y deciden quién será su reemplazante

La Justicia mendocina está a punto de jubilar a uno de los hombres que en los últimos tiempos se volvió clave, por el tipo de causas en las que entiende. Si bien los hechos en las que trabajó son limitados, la naturaleza de los mismos acapararon la atención de los mendocinos ya que se trata de la aplicación de extinción de dominio por primera vez.

Se trata del fiscal Héctor Fragapane, fiscal de Cámaras en lo Civil, Comercial, Paz, Tributario, Laboral y Familia del Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza con funciones en la Procuración General como Fiscal Adjunto Civil.

Precisamente, esta última función es la que lo llevó a estar en los medios en los últimos años ya que se convirtió en el primer fiscal del país en aplicar la figura de la extinción de dominio contra un ex funcionario público. 

Los trabajos de Fragapane en este sentido permitieron que en Mendoza se aplicara por primera vez una condena por esto, con una sentencia firmada por la jueza María Paz Gallardo, que estableció la aceptación parcial sobre tres inmuebles pertenecientes a Luis Alberto Lobos y Claudia Verónica Sgro. Por el contrario, se desestimó una acción sobre tres vehículos de la pareja.

Esto se dio a partir de la sanción de la Ley N° 9.151 de Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, aprobada en abril de 2019. Esto permite recuperar los bienes aunque no esté terminada la causa penal. En ese caso, se realiza un juicio civil en el que el imputado debe dar cuenta de cómo obtuvo determinados bienes y en el caso de que esto no sucede, se procede a la incautación y remate.

La iniciativa que fue propuesta por el ex gobernador Alfredo Cornejo, tiene como objetivo no esperar los largos años que suelen llevar los juicios penales para contar con una sentencia definitiva y agilizar la recuperación de los bienes obtenidos con dinero de la corrupción. Mientras que a nivel nacional, se avanzó en el mismo sentido por un decreto firmado por el ex presidente Mauricio Macri.

La renuncia de Fragapane fue aceptada por el Ejecutivo Provincial, condicionada al efectivo otorgamiento del beneficio jubilatorio, según consta en el Decreto 467 del 22 de abril, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

El fiscal en cuestión quedó a cargo de las funciones en la Procuración General como Fiscal Adjunto Civil, a partir del nombramiento de Alejandro Gullé como Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, en paralelo Gonzalo Nazar quedó como adjunto en el ámbito penal.

El rol de Fragapane se volvió muy relevante a partir de la sanción de la ley de Extinción de Dominio, que permite avanzar en estas investigaciones solo con la imputación en el ámbito penal, es decir sin necesidad de una sentencia firme.

Esto generó muchas expectativas, aunque las diferentes causas en las que se esperaba que avanzara se fueron cayendo y pudo avanzar en dos, una referida a la del ex intendente Luis Lobos y otra es la vinculada a la organización Tupac Amaru, por la construcción de casas en Lavalle. 

El reemplazo de Fragapane, que se concretará cuando efectivamente le llegué la jubilación, será decidido por Gullé, quien deberá elegir entre los distintos fiscales de Cámara de su confianza. 


Te Puede Interesar