Buscan comprar dólares pero en realidad roban

"Los Oficinistas", alquilan departamentos temporarios para asaltar personas

Por Hernán Adrover

"No tienen que cambiar pesos ni dólares cuando negocian por Facebook", es la primera advertencia de los investigadores policiales y judiciales cuando se refieren al robo de dichas monedas cuando la gente pacta encuentros a través de esa red social. Este lunes hubo un caso donde un par de delincuentes robó 3.000 dólares a un camionero que quería vender la divisa norteamericana. Los pesquisas siguieron un par de indicios y detuvieron a tres individuos. Ahora analizan si cometieron más atracos por el modus operandi. 

Un camionero de 41 años fue la víctima de este lunes. El hombre, que tenía unos dólares ahorrados, los quiso cambiar porque fue contactado a través del sitio Market Place de Facebook. Esta persona se sintió confiada porque ya había cambiado monedas tras pactar encuentros por esa red social, informaron fuentes judiciales. 

Si embargo, no todo salió como pensó en un primer momento. El trabajador iba a "vender" 3.500 dólares (más de medio millón de pesos) y se dirigió hasta un departamento ubicado en calle 9 de Julio 1047 de Ciudad.   

La víctima había pactado el domingo por la noche la transacción y se dirigió al inmueble con un amigo y el hijo de este último. Pero solamente subió él hasta el primer piso. Allí lo esperaban en una supuesta oficina. 

Un individuo fue quien lo recibió en el hall y lo hizo esperar en la falsa oficina. Luego le dijo que tenía que buscar el dinero en otra habitación. Sin embargo, el que apareció fue otro sujeto que estaba armado y que, directamente, lo encañonó y amenazó de muerte. Con esa modalidad le sacaron los dólares y el hombre se tuvo que ir rápidamente por temor a su vida. 

El individuo realizó la denuncia y rápidamente personal policial de la División de Robos y Hurtos de Investigaciones comenzó a trabajar en el departamento bajo las órdenes del fiscal especializado Galdo Andreoni. 

Con instrucciones del letrado, los efectivos revisaron el departamento y encontraron un DNI a nombre de un sujeto de apellido Fernández. Este hombre, según se desprendió del dueño del departamento, fue quien lo contactó para alquilar el lugar por un día. 

Esta metodología se está repitiendo mucho en el último tiempo, indicaron los investigadores. Los ladrones lo hacen para que la gente confíe en las personas que pactan esos tipos de encuentros y así poder asaltarlos más "fácilmente", explicaron. Justamente, hace un tiempo atrás, con el mismo mecanismo, asaltaron a otro sujeto al que le robaron 1.200.000 pesos tras pactar un encuentro en una propiedad de calle Arístides Villanueva de la Quinta Sección

"¿Quién se va a imaginar que lo van a asaltar en la Arístides? Eligen lugares lindos para no levantar sospechas", explicó una fuente. Por eso hacen hincapié en que no hagan ese tipo de transacciones cuando contactan por Market Place. Incluso, varias víctimas han referido que ya han hecho compras de dólares a través de un grupo particular que se dedica a ese rubro. Sin embargo, cada vez son más las denuncias que se reciben por estos hechos.

 Una vez que obtuvieron el dato de quién alquiló el departamento, autorizaron unos allanamientos que se realizaron en los barrio Horneros III y Huarpes, ambos de Godoy Cruz. Allí detuvieron a tres individuos que estarían relacionados al atraco y quedaron a disposición del fiscal Andreoni. 

Ahora queiren saber si tienen relación, por su manera de actuar, con el atraco anterior en calle Arístides o en otro con similares características. También secuestraron un arma de fuego tipo pistola y se demoró a una persona mayor por tenencia ilegal. 

Los tres sospechosos iban a hacer analizados respecto a si tenían antecedentes para poder avanzar con la causa y una posible imputación. 

Te Puede Interesar