Durante el confinamiento: trámites y programas que se pueden gestionar desde casa en Mendoza

Por Sección Economía

Durante el confinamiento decretado por el Gobierno nacional para todo el país hasta el 31 de mayo, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza seguirá ofreciendo de forma remota los programas de incentivo a las inversiones, de ayuda a pymes, de educación para trabajadores y empresas, de agricultura y de ganadería. Esto, para que no queden paralizados los procesos y se pueda acceder a todas las líneas de ayuda, empleo, promoción, trámites y educación vigentes.

Estos son uno a uno los trámites y programas que se pueden gestionar de forma remota:

  • Mendoza Activa. El programa provincial implementado en 2020 tiene como objetivo impulsar la inversión del sector privado, afectado por las medidas de aislamiento y el desplome productivo en Argentina. Este plan, que reintegra el 40% a quienes invierten en agricultura, construcción, comercio y servicios, lanzará su décima convocatoria el 1 de junio. Los cronogramas y formularios estarán disponibles para individuos y pymes en este enlace
  • Registro de pequeños productores por la Ley de Góndolas. El Ministerio de Economía y Energía abrió un registro para asesorar, ordenar y dar apoyo logístico y financiero a pequeños productores de Mendoza que quieran comercializar sus productos en grandes superficies comerciales cumpliendo con la Ley de Góndolas. Pueden participar cooperativas, mutuales, agricultores familiares, pequeños agricultores, productores y pymes y el formulario está disponible en ese enlace.
  • Seguro Agrícola. El sitio de Contingencias Climáticas habilitó un formulario (CBU) para que los productores que hayan sufrido daños en sus cultivos por heladas y/o granizo y que estuvieran asegurados puedan registrar sus datos a fin de recibir la compensación correspondiente en su cuenta bancaria. Los productores pueden hacer todo el trámite de forma digital a través de este enlace.
  • Tasas retributivas para productores ganaderos. Pueden agilizar el trámite ingresando al portal de ATM a través del botón "Pagá On-line" ingresando a www.atm.mendoza.gov.ar. Se deberá hacer clic en la opción "Tasas", colocar el CUIT y luego "Generar Tasa". Una vez dentro, seleccionar "Pagar servicios", indicar la repartición prestadora del servicio y seleccionar el código de la tasa retributiva, para finalmente abonar a través de los canales de pago.
  • Concursos para promover la industria audiovisual. Entre el 28 de mayo y el 28 de junio estará abierta la convocatoria para proyectos de los rubros cortometrajes, videojuegos, proyectos inéditos, series y posproducción. De acuerdo con la normativa, los emprendedores deben encontrarse inscriptos en el Registro Audiovisual de la Provincia para poder participar en la convocatoria. Pliego de bases y condiciones se podrán consultar y descargar a partir del 28 de mayo en www.mendoza.gov.ar/economia/ y www.mendoza.gov.ar/cultura. Para más información, los interesados pueden escribir al correo [email protected].
  • Talleres de desarrollo para búsqueda de empleo. Siguen vigentes los talleres de Desarrollo de habilidades en marketing digital, Finanzas Personales y Oratoria, ya que se dictan de forma remota. Los interesados pueden solicitar más información al correo [email protected].
  • Financiación de proyectos de generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico. La convocatoria para los Proyectos Federales de Innovación-PFI 2021 para instituciones públicas y privadas mendocinas estará vigente hasta el 17 de junio. Mendoza podrá solicitar $20 millones para financiar sus iniciativas. Los interesados pueden comunicarse al área técnica de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Energía a [email protected] para recibir más información y asesoramiento.
  • Fondo para la Transformación y Crecimiento. Se pueden realizar consultas sobre créditos solicitados, créditos disponibles y solicitud de financiamiento a través del sitio del fondo: http://www.ftyc.gob.ar.
  • Catálogo de soluciones tecnológicas. Más de 80 herramientas digitales y procesos aplicables a todos los sectores económicos de la provincia seguirán disponibles de forma gratuita en este apartado del Ministerio de Economía y Energía.
  • Programa IDR Incuba para emprendedores. El Instituto de Desarrollo Rural, a través del Programa IDR Incuba, tendrá disponible el enlca para emprendedores interesados en participar en el proceso de incubación de empresas en el período 2021. Se puede acceder a información estratégica y asistencia técnica para el desarrollo de emprendimientos desde este enlace.
  • Servicio de diagnóstico de eficiencia energética. El Instituto de Desarrollo Rural ofrece diagnóstico para productores y capacitaciones gratuitas para todo público. Las inscripciones y consultas estarán disponibles en este enlace.

Además, el Ministerio recuerda que las declaraciones juradas para transporte terrestre y la renovación del RUT podrán hacerse vía digital en los siguientes enlaces:

Te Puede Interesar