sanidad

Maipú ya cuenta con 24 nuevos promotores de salud

Son un grupo de vecinos que ahora están capacitados en medicina preventiva gracias a un convenio entre la UNCuyo, el Ministerio de Salud y la Municipalidad.

Por Sección Departamentales

Producto de la gestión asociada entre la UNCuyo, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, el Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Maipú, concluyó el primer curso de Promotores Sociales de Salud Pública. Un total de 24 vecinos serán los encargados de realizar tareas de prevención y promoción de la salud en el territorio departamental en esta primera etapa.

Como política pública que lleva adelante la gestión de Alejandro Bermejo en la comuna de Maipú, a la tarea diaria de enfermeros y médicos se sumará el trabajo territorial que desarrollarán los 24 nuevos Promotores de Salud Pública que culminaron un curso de 6 meses que se dictó en el Centro de Estudios Superiores e Investigación Tecnológica.

Se capacitaron vecinos con trayectoria de trabajo solidario en los barrios y un grupo de agentes municipales que requirieron esta formación para brindar un mejor servicio a la comunidad en su lugar de trabajo. Los alumnos, de ambos sexos, recibieron capacitación teórico-práctica por parte de docentes de la UNCuyo y profesionales de la Dirección de Salud de la comuna. Se destaca que la prioridad fue la formación en el cuidado de la salud de la familia, poniendo énfasis en lo materno-infanto-juvenil.

Para el intendente “si bien contamos con la infraestructura de salud, necesitamos capacitar a los actores del colectivo de la ciudadanía maipucina para mejorar procesos en materia de salud y participación vecinal, porque incorporamos nuevas visiones para el cumplimiento de nuestras metas y objetivos”. Además, resaltó que “desde la gestión tenemos que abordar la salud, la educación, la cultura y el deporte social de manera integral porque son pilares fundamentales para construir juntos una sociedad inclusiva”.

Por último, Bermejo felicitó a los flamantes promotores de salud y expresó que “es tiempo de hacer, porque entre el discurso y el hecho concreto hay un gran trecho que debemos acortar, para lo cual contamos con el apoyo técnico de la UNCuyo y el compromiso diario del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza”.

En el acto donde los promotores de salud recibieron certificado, indumentaria y bolso con material para desarrollar su tarea en los barrios y distritos estuvieron presentes la Subsecretaria de Gestión de Salud del Ministerio de Salud doctora Fany Sarobe, el Secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo Adolfo Cueto, el Director de Centros de Salud de la Provincia doctor Ricardo Miatello, la Asesora Pedagógica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo licenciada Laura Más, el Vicepresidente del Consejo Departamental de Salud doctor Mario Álvarez, el Secretario de Gobierno Luis Novillo y directores municipales.

Te Puede Interesar