panorama social

El Gobierno admite "difícil llegar a fin de mes" y que "revisará" la meta del 29% de inflación

Por Sección Economía

Desde el Gobierno nacional ya hay señales de preocupación sobre una inflación que, según el último IPC (Índice de Precios al Consumidor), ya acumula 17%, más de la mitad de la pauta del Presupuesto 2021. Tras el análisis del Banco Central que lo atribuye a mayores márgenes de comercialización, el costo de materias primas y paritarias, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, admitió que es difícil "llegar a fin de mes", y para el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, si es necesario se revisará la meta anual del 29%. 

Moroni sostuvo este sábado que si "hay necesidad" de revisar la meta de inflación del 29 por ciento, se hará porque "el objetivo del Gobierno es que el salario real crezca". Lo hizo en base a la pérdida de poder adquisitivo frente al 4,1% en abril calculada por INDEC, y que confirma que el IPC acumuló un 17,6% en el primer cuatrimestre del año, la suba más alta desde 2016, impulsada por fuertes subas en indumentaria, transporte y alimentos.

En el último año, la inflación oficial ya llegó a 46,3%. La última vez que la variación de precios de enero-abril trepó tanto fue en 2016, con el 16,2%. En ese escenario, Moroni evaluó que el 29% del Presupuesto "es una meta que si hay necesidad de revisarla, se revisará".

Por su parte, Cafiero reconoció este sábado que "son momentos difíciles, no sólo por la pandemia, sino para llegar a fin de mes", por lo cual destacó que el Gobierno adapta el Presupuesto "a las necesidades de la gente y no al revés". Y para lograrlo, prometió que se seguirán "buscando todas las herramientas necesarias de política pública y presupuestaria para acompañar este momento".

Entre cláusulas-gatillo y el descenso que ve el BCRA

Con la preocupación indisimulable, el ministro de Trabajo señaló que para acomodar el SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) y lo acordado en paritarias "hemos habilitado clausulas de revisión". Y aclaró que "si la pauta no permite que obtengamos el objetivo de que el salario real crezca, tendremos la revisión de los convenios colectivos".

"Lo fijamos por un año, pero le pusimos al igual que las paritarias una clausula de revisión", remarcó y criticó aumentos que son "injustificables". Según Moroni, hubo un "deslizamiento de precios más allá de lo que podemos sostener" sobre el cual "el Gobierno está tomando la medidas para que esto se vaya ordenando".

A su vez, aseguró que se van a "utilizar todas las herramientas que sean necesarias", y que "si vemos que trabajar con los sindicatos puede funcionar, lo vamos a hacer. De hecho, hay conversaciones que se están manteniendo".

Sin embargo, luego de informar un incremento de u$d 2.130 millones en las reservas desde inicios de año,  el BCRA (Banco Central de la República Argentina) pronosticó un proceso de "descenso gradual y sostenido" de la inflación en los próximos meses.

¿Porqué el aumento sin freno de los precios hasta aquí? De acuerdo al análisis del organismo monetario, "la tasa interanual se aceleró 10,2 puntos, hasta 46,3%, influenciada por factores tales como la recuperación del precio relativo de los servicios, la recomposición de los márgenes de comercialización minorista en algunos sectores y el avance de los acuerdos paritarios", además de "la incidencia del significativo aumento en los precios internacionales de materias primas" en alimentos.


Te Puede Interesar