Pandemia

Ibañez: "El gobernador insiste en que las personas no resisten confinamientos sin límite"

Transcurre el primer día de los 9 inicialmente previstos del nuevo confinamiento en Mendoza. Al respecto, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, repasó las medidas vigentes para la circulación y los controles a partir de este sábado 22 de mayo y hasta el próximo 30 inclusive, que durante la mañana ya se traducen en retenes policiales en algunas de la principales vías de acceso hacia y desde la Capital provincial.

"Por el momento, en cuanto a la movilidad estamos bien. Se está cumpliendo, hay una reducción importante de la circulación. Esperemos que se cumpla durante estos días, porque la decisión del gobernador es muy clara, independientemente de lo que dice el DNU nacional, respecto de que Mendoza vuelve a la situación de ayer desde el próximo lunes 1 de junio", consignó Ibañez, en diálogo con "Entre Paréntesis" por Radio Andina. 

"El 31 volvemos como estamos", había adelantado el gobernador Suarez en su cuenta de Twitter el viernes. Según el ministro de Gobierno, tal afirmación se debe a razones que el mandatario planteó en la reunión con sus pares y el presidente Fernández.

"Primero que las medidas a acatar por la ciudadanía que sean efectivas no pueden ser de largo plazo. Lo que hizo el Gobierno de Mendoza desde el 12 de marzo del año pasado: la entrada y salida de medidas que produzcan efectos y sean cumplibles. En ese marco, se decidió acompañar la decisión pero marcar claramente el esquema de la provincia, en busca de un equilibrio entre empleo, salud y sanidad mental, con fechas claras y previsibilidad. Por eso insistimos en eso", aseguró Ibañez.

El ministro, Víctor Ibañez.

¿Sólo las cifras de ocupación del sistema de salud inclinaron la decisión o hubo algún análisis político de otros datos? Para el funcionario "lo que llevó a acompañar es que la situación se ha generalizado en todo el país. Por otro lado, inicia un invierno que va a ser una situación más complejo en cuanto a las temperaturas. Además, si son uniformes, acordadas y cumplibles, esperamos que resulten en una disminución, al margen de que se seguirá evaluando los números sanitarios como diariamente para tomar las medidas que deban tomarse".

El criterio expuesto por el gobernador ha sido, como lo señaló el jefe de la cartera, insistir en que el ser humano no resiste "confinamientos sin límites de tiempo, luego de un año y pico. No pasa por una cuestión política: por eso se adoptaron decisiones adicionales, como los deliverys hasta las 23 que no está en el DNU, las salidas para actividad deportiva, y las plataformas take-away". 

Análisis de medidas y aprendizaje

El confinamiento es un hecho. Sin embargo, Ibáñez también apuntó a la concientización a través de campañas "con más o menos éxito" acerca de la importancia de los cuidados y de por qué estamos en la situación actual.

"Es difícil ponerse en la piel de quien toma decisiones, lo que implica la pandemia desde todo punto de vista, en una situación extrema, con una macroeconomía muy complicada y la necesidad de que lleguen más vacunas, sin ayuda económica suficiente. Todo eso implica también una concientización. Y algo que venimos hablando es que las medidas, además de ser legales, deben ser legítimas: deben ser creíbles, como ocurrió para el Día del Estudiante el año pasado, cuando se cumplió", consideró .

Por eso, el ministro envió un mensaje tendiente a "aprovechar la semana para reflexionar sobre esto. Y que con tres días hábiles la afectación no será tan grande. Esto lleva a pensar que quien toma estas decisiones debe tener un marco. Esta que se toma ahora, más allá de que volvamos a lo anterior el lunes, quizá en algún momento del año, y no digo que se haga, sea necesario volver a tomarla". 

 En tal sentido, hizo referencia a las críticas vía redes sociales de muchas personas acerca de la falta de credibilidad de la nueva restricción "cuando todavía no teníamos el decreto en la mano". 

Con errores y aciertos ¿qué balance hace el Gobierno mendocino de la gestión de la pandemia hasta el momento?. "Lo que sí me parece que aprendimos, sin alabanzas innecesarias, es que esto no se puede manejar con especulaciones de largo plazo, sino del día a día real. Desde el año pasado aprendimos a sentarnos todos los días a las 8 de la mañana con los números, todos los datos, con comparativos de curvas entre jurisdicciones, evidencias, para así tomar las decisiones diarias, y no dígo cada dos semanas, sino realmente día a día".

A su criterio "porque estas cuestiones demuestran ser muy cambiantes, con subas y bajas de golpe, cantidad de contagios, franja etaria, efectos de la vacuna, todo es parte del aprendizaje". 

El cruce Nadal-legisladores y la situación de San Rafael

La visita el jueves 20 de la ministra de Salud Ana Nadal a la Legislatura para dar explicaciones sobre la gestión cosechó críticas y cruces que aún no se acallan. 

Sobre el tema también se expresó Ibañez, al asegurar que "es una polémica o forma de abordar la oposición todos los temas. Cuando la Legislatura solicitó una lista de las personas vacunadas, por ejemplo, vinieron por un "vacunatorio VIP" y se encontraron con transparencia, pero con un escándalo y declaraciones rimbombantes. Y no hubo ni una sola denuncia sobre el tema; por eso quiero ser categórico: la oposición es no porque no, y no solamente en cuanto a la pandemia".

Y concluyó: "Hay más vocación por posicionarse políticamente que otra cosa, incluso si miramos para atrás con el tema presupuesto y otros. Administrar la pandemia no es sólo lo sanitario, sino transversalmente lo económico y lo social también". 

El cuadro de situación de San Rafael, luego del pedido del intendente Emir Félix a Suárez es, para el ministro Ibáñez, "otro claro ejemplo". Es que el funcionario advierte que "si uno revisa las declaraciones del intendente a la salida de la reunión, donde el gobernador le dijo que había que analizar el cuadro y esperar dos o tres días, nos dio la razón. Las medidas del DNU y lo decidido en Mendoza contempla, con la restricción fuerte de circulación, lo que Félix pedía para San Rafael".

Escuchá la nota completa:





Te Puede Interesar