Cuánto va a impactar en el consumo hogareño

Tarifa eléctrica: audiencia pública para discutir una suba de hasta 13% en las facturas

Por Miguel Ángel Flores

Luego del último aumento de tarifa que se aplicó a fines del año pasado, las distribuidoras eléctricas de Mendoza pidieron una actualización por el primer semestre del 2021. El Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) recogió el guante para convocar a una nueva audiencia pública para el próximo 30 junio con una consigna: tratar un ajuste de entre el 6,3% y 13,4% para el primer semestre.

El mecanismo de ajuste semestral está previsto en el marco regulatorio, y comprende la adecuación del VAD (Valor Agregado de Distribución), que determina los ingresos de las empresas. Estas solicitaron 12% a enero último, pero de acuerdo a sus estudios técnicos para el Epre el porcentaje válido depende del período contemplado: si la fecha de corte es inicios de año debería ser la mitad (6,3%), o un punto más si el período considerado es hasta marzo (13,4%)

Como sea, es el resultado de un proceso que se inició el 15 de abril pasado. Fue cuando el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, firmó la Resolución 47/2021 que habilita al ente regulador a  llevar adelante el procedimiento y "convocar a audiencia pública una vez finalizado el estudio pertinente". En este caso, distribuidoras, funcionarios y asociaciones de usuarios se verán las caras el miércoles 30 de junio a partir de las 11.

  Si se aprueban los valores propuestos por el organismo, en las facturas los usuarios pasarán a pagar, con 6,3% de actualización, $73 más como mínimo para la categoría básica (Residencial T1R1, que consume hasta 300 kw/bimestre), y hasta un incremento máximo de hasta $2.800 si el consumo supera los 2.800 kw (T1-R3). Pero si se aplica el ajuste a marzo (13,4%), llevado a las facturas significará entre $160 y hasta $6.087 más en cada una de esas categorías, respectivamente. 

La última suba se aplicó a fines del 2020. Ahora, más allá de lo que deje la discusión, como siempre la decisión final sobre cuándo el incremento se trasladará a las facturas depende del gobernador Suarez, que deberá firmar el decreto reglamentario. Por lo pronto, los últimos cuadros tarifarios aprobados para Mendoza tienen vigencia hasta el 31 de julio.

Qué argumentan las distribuidoras

Si bien hay otros, las paritarias salariales durante el período considerado son el principal costo señalado por las principales concesionarias del servicio eléctrico. Aunque varía entre Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz (26%), Edemsa (18%) y Edestesa (16%), respecto a octubre del año pasado, sin contar el concepto "ingresos no percibidos" por ajustes del VAD que nunca se aplicaron, un reclamo sostenido desde 2017 hasta hoy: en total $428 millones, lo que representa entre 2% y 9% del valor agregado que cobran.

Entre el resto de los ítems se destacan, además de la variación inflacionaria en materiales, "mayores costos por el desdoblamiento del vencimiento mensual" de las facturas a los usuarios domiciliarios de las categorías R1-T1 y T1 Generales, entre diciembre de 2019 y enero 2021, fundamentándolo en que "lo reconocido por el Epre  en la última revisión tarifaria integral 2018/2023 fue insuficiente". Pero además señalan el ajuste del Impuesto a las Ganancias durante 2018 y 2019.

Información disponible y cómo participar

Desde hoy viernes 21 en adelante, de 9 a 14 los interesados se podrán ver las actuaciones y sacar copias, además de inscribirse en el Registro de Participantes. Esto en la sede del Epre (San Martín 285 de la Ciudad), o por la página web ((www.epremendoza.gov.ar).

Las personas físicas y/o jurídicas que quieran intervenir como expositores podrán hacerlo hasta las 14 del lunes 28 de junio por escrito al Epre por cualquiera de esos medios, con sus datos personales,  domicilio, y personería según los casos, además de ofrecer pruebas.

Te Puede Interesar