ayuda

Oficializan el subsidio de hasta 30% a la tarifa eléctrica del sector turismo: cómo es el trámite

Por Sección Economía

A poco más de una semana de que el Gobierno de Mendoza, a través del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) confirmara el otorgamiento de un subsidio de hasta 30% a la tarifa para prestadores de servicios hoteleros y gastronómicos, el ente oficializó las condiciones para que los potenciales beneficiarios puedan acceder.

Caber recordar que la medida, según se anunció, contempla distintos escalones de subsidios, siempre y cuando se compruebe una reducción del consumo (en kw) del 15% en comparación con igual período del año 2019, y en la misma proporción hayan caído los ingresos reales por facturación en ese período. Si cumplen con esas condiciones, gozarán del beneficio desde el 1 de mayo al 31 de agosto aprobado a través de la resolución 005/2021 de la Secretaría de Servicios Públicos. 

¿A quiénes alcanza? Según la resolución, a usuarios de la categoría T1 general (tarifa general) T2 (grandes demandas) y peaje. Eso incluye a actividades relacionadas al turismo, hostelería y alojamiento, locales de gastronomía como bares y restaurantes con servicio de mesa o en modalidad ´pase y lleve'. También agencias de viajes, salones de bailes, discotecas, lugares para eventos culturales, museos y los servicios de transporte destinados al sector turístico.

Cuál es el trámite para acceder

Los requisitos exigibles corren también para el financiamiento de las facturas en hasta 12 meses (tasa del 24% TNA) con 4 de gracia y 8 cuotas, que forma parte de la medida de asistencia. Esto, sin que las distribuidoras puedan efectuar cortes del servicio durante ese período.

En concreto, la solicitud se debe realizar hasta el vencimiento de la factura, o hasta 10 días posteriores, tanto por el canal digital habilitado por la distribuidora correspondiente, "o en caso de requerirse, en la oficina comercial, con todos los requisitos establecidos". Hay al menos de 2 tipos.

Entre los generales: 

-Constancia de inscripción en AFIP según el CLANAE (Clasificador Nacional de Actividades Económicas).

-No haber registrado "consumos antirreglamentarios" durante 2020 o lo que va de 2021.

-Regularizar deudas preexistentes con su distribuidora.

-Completar el Formulario de Incorporación al Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Turismo, Alojamiento, Gastronomía y Afines", antes del vencimiento de cada factura.

También hay específicos de cada subsidio:

-Registrar una baja del consumo eléctrico "del 15% o más respecto a igual período del 2019".

-Reducción de la facturación de ingresos propios "del 15% o más en términos reales, deflactada del IPC" o inflación, en el mismo período.

Para eso, el usuario deberá presentar una nota con información sobre la facturación de 2019; lo mismo del "mes inmediato anterior" del 2021, y demostrar la caída del 15% o más en los ingresos reales. Todo con firma del responsable o apoderado legal de la cuenta, en carácter de Declaración Jurada, acompañada de otra de Ingresos Brutos o IVA

Mecánica de aplicación

A su vez, el procedimiento contempla al menos 7 pasos desde que el usuario presenta la solicitud a la distribuidora, hasta que se anula la última factura emitida y también se aprueba el refinanciamiento. Una vez aprobado y aplicado, en la factura se incluirá la leyenda "Subsidio por Emergencia Covid-19".

Una vez que la distribuidora verifica los requisitos, deberá informar el nivel de reducción del consumo para determinar el porcentaje del subsidio a otorgar. Pero como también habrá información disponible sobre la menor facturación versus el año 2019, según la resolución "se adoptará el indicador más favorable al usuario". 

-Si el indicador tomado registra una reducción igual o mayor al 50%, el descuento será del 30% "sobre la sumatoria de los conceptos eléctricos de la factura". 

-Cuando la baja es del 30% al 50%, se aplica una quita del 20%.

-Si la reducción está entre el 15% y 30%, la rebaja en la factura será del 10%.

¿Quiénes no pueden acceder al subsidio? Aquéllos usuarios que ya cuenten con un beneficio similar o compensación en la factura que pagan, aunque si podrán contar con la refinanciación de su consumo.   

Te Puede Interesar