En números, cómo afecta a Mendoza el conflicto de la carne según el Gobierno

Por Miguel Ángel Flores

 Con una tensión entre el Gobierno nacional y entidades del campo que crece a raíz de la decisión de restringir exportaciones de carne por 30 días, el Ejecutivo mendocino hizo su radiografía del impacto en la actividad ganadera dentro de la cadena que termina en el consumo. Parálisis de venta de animales y menor rentabilidad para los productores son desde esa perspectiva los principales efectos.

Mendoza cuenta con algo más de 3.500 productores, de los cuales el 70% posee menos de 100 vientres, y por su escala ya están al límite o con rentabilidad negativa, según estadísticas de la Dirección de Ganadería. "La prohibición de la exportación de carne por parte del Gobierno nacional provoca pérdidas estimadas de $3 millones promedio por productor", consignó el ministro de Economía Enrique Vaquié.  

Pero no es el único efecto esperado. Para Vaquié "afecta también a las inversiones en el sur y este de la provincia, como parte de una región considerada polo ganadero del oeste argentino. Además, en este sector importa mucho el precio esperado, no el de hoy, sino a 6 u 8 años".   

Primer efecto: freno a los remates 

Por lo pronto, apenas conocida la noticia, en la provincia se suspendió un remate de 9.000 cabezas de las llamadas vacas "de descarte" o refugo, materia prima para la exportación a través de algunos de los grandes frigoríficos con China como uno de sus principales destinos. Una parte del negocio que representa 26% de los ingresos de un productor.

Así, un pequeño emprendimiento que suele subsistir con ingresos mensuales por algo más de $100 mil como mínimo se convierte en la parte más fina del hilo en este contexto. Es que en sólo un día, de acuerdo al director de Ganadería, Damián Carbó, "el precio de animal en pie cayó a $70, es decir, un 40% menos".

A criterio de Carbó, con el antecedente de cómo se achicó en 12 millones de cabezas la oferta de ganado entre 2006 y 2011 como consecuencia de otra medida similar, "aunque produzca algún descenso en principio, difícilmente baje el precio de la carne. A la larga se reduce el stock ganadero, por eso repudiamos la medida". 

¿Cuánto representan los remates de vacunos? Actualmente, Mendoza produce un rodeo de 500 mil cabezas. De ese total, 48% son vientres o vacas productivas (novillos), de las cuales se "descartan" por año entre el 20% y 36%, que son las que van directamente a comercializarse. "Hay alrededor de 70 mil reses que están devaluándose", remarcó el director de Ganadería.  

¿Puede faltar carne?

Por su parte, Sergio Moralejo, secretario de Producción, calificó al "cepo" a las exportaciones como un "absurdo económico una medida que baja la productividad del campo", por considerar que "claramente se trata de la inflación". Un indicador de la radiografía oficial es que, por ejemplo, del precio por kilo de asado que se comercializa en Mendoza casi 29% son impuestos

A propósito, si bien algunos referentes de la industria local relativizaron la posibilidad de quiebres de stocks en las carnicerías, desde el Gobierno advirtieron que dependerá de cuánto se prolongue el conflicto a partir del "lockout" anunciado por las entidades agropecuarias como protesta, que se extendería por una semana en principio.

"Aunque sin datos del stock actual de carne en las cámaras frigoríficas con un paro de actividades de hasta 10 días no debería haber faltantes. Sí en caso de que la medida se extienda más de eso", analizó Carbó. En tal caso, desde el ministerio descartaron que haya controles de precios si vuelven a moverse por esa razón, considerada una consecuencia directa de la situación.

Reclamo unificado

En tanto, ya hay gestiones para tratar de desactivar el conflicto lo antes posible. De hecho, al planteo realizado por Coninagro de unificar el reclamo ante la Nación con apoyo de las provincias afectadas, la respuesta oficial del Ejecutivo mendocino fue casi inmediata.

"Estamos abocados a eso en este momento, junto a las cámaras empresarias regionales y a través del cluster ganadero", señaló al respecto el propio Vaquié.  


Te Puede Interesar