ver más
°
Legislatura

El Senado discutirá el "ítem desarraigo" y cambios en las licencias por maternidad

Por Mariano Fiochetta

El Senado provincial discutirá este martes si cambia el "ítem desarraigo" de esa Cámara y, además, convertirá en Ley las modificaciones propuestas para el régimen de licencias por maternidad y paternidad en el empleo público.

Sin acuerdo en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, las y los senadores debatirán en el recinto una reformulación al adicional que se le otorga habitualmente a legisladores/as que no viven en el Gran Mendoza. Actualmente, diez integrantes de la Cámara Alta lo reciben, y el monto oscila entre $9.000 y $13.000.

Desde el Senado indicaron a SITIO ANDINO que, si bien existe una resolución que regula este ítem (lo cobran quienes asisten a las sesiones, y se suspende el pago si hay faltas), se podría adoptar el sistema dispuesto en Diputados para las actividades en pandemia. Así, solo recibirían el beneficio quienes participen presencialmente y, en el caso de que lo hagan por Zoom, deberán estar desde sus despachos en el edificio legislativo. Actualmente, solo ingresan al recinto las y los presidentes de bloque por protocolos sanitarios.

Actualmente las sesiones son semipresenciales, pero quienes participan por Zoom cobran de igual manera el ítem desarraigo. Foto: Prensa Senado.

Por otra parte, se aprobará una iniciativa que viene con segunda revisión de la Cámara Baja y que busca que las licencias por maternidad y paternidad sean compartidas entre cónyuges.

De esta manera, se determinará que "el o la agente gestante o agente a cargo del recién nacido/a, tendrá la facultad de compartir su licencia total o parcialmente con él o la agente no gestante, siempre que él/ la misma preste sus servicios en el ámbito alcanzando por esta ley, debiendo comunicarlo hasta treinta (30) días después del nacimiento", tal como figura en una de las incorporaciones a la Ley 5811 de la Administración Pública.

"Se pretende adaptar la ley a las normativas nacionales, y a su relación con los nuevos roles", indicó durante la sesión de Diputados la legisladora Daniela García (UCR). Su proyecto y el de Marcelo Aparicio (FdT) fueron acumulados al de la senadora Natacha Eisenchlas (UCR) para perfeccionar la propuesta.

Te Puede Interesar