Tras las reuniones con el Gobierno

Los beneficios que otorgará el EPRE al sector de gastronómicos y hoteleros de Mendoza

Por Florencia Rodriguez

Luego de los reclamos de trabajadores/as del rubro y de varias reuniones entre el sector privado de gastronómicos y hoteleros con autoridades del Gobierno local y del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) finalmente, se accedió a otorgar una serie de beneficios que ayuden a paliar el impacto económico de la pandemia por coronavirus. Aquí, todos los detalles.

El sector había solicitado- entre otros pedidos- un subsidio y planes de financiación para el pago de las facturas correspondientes a los meses de junio, julio y agosto. A su vez, la creación de un ATP provincial, propuesta a la que poco después, el ministro Enrique Vaquié bajó el pulgar alegando que las políticas de empleo corresponden al Gobierno Nacional y que Mendoza sólo puede complementarlas por una cuestión de fondos.

Hubo varios encuentros en Casa de Gobierno en las que participaron la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, su par del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri e incluso, el algunas estuvo presente el gobernador Rodolfo Suarez y la presidente de EPRE, Andrea Molina.

Finalmente, este viernes, la Secretaría de Servicios Públicos, promulgó en el Boletín Oficial la Resolución N° 58 que otorga descuentos al sector teniendo en cuenta fundamentalmente dos aspectos: la reducción en su consumo o en su nivel ingreso por facturación con respecto a igual periodo del 2019.

"Lo más importante de esta resolución es que consiste en un subsidio directo en la factura del servicio eléctrico por la Emergencia Covid19. Tiene en cuenta el nivel de reducción tanto en consumo como en ingresos de facturación para este tipo de usuario", explicaron desde el EPRE.

"Los beneficios alcanzan a aquellos usuarios registrados en Afip en categoría T1 general (tarifa general) T2 (grandes demandas) y peaje. En este universo, estamos hablando de actividades relacionadas al turismo, hostelería y alojamiento, locales de gastronomía como bares y restaurantes con servicio de mesa o en modalidad ´pase y lleve'. También se incluye agencias de viajes, salones de bailes, discotecas, lugares para eventos culturales, museos y los servicios de transporte destinados al sector turístico, no al de carga", sumaron.

Que propone la resolución

La medida alcanza a la gastronomía, hotelería y al turismo. Pasando en limpio, este subsidio- que se aplica directamente a la factura eléctrica en el marco de Emergencia Covid19- tiene en cuenta la reducción en el consumo de energía o el nivel de ingreso por facturación en comparación con el período que comprende los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2019.

- Si esa reducción es igual o superior al 50%: el subsidio es del 30% en conceptos eléctricos.

- Si la reducción es igual o superior al 30% o hasta el 50%: el subsidio es del 20% 

- Si es una reducción igual o superior al 15% o hasta el 30%: el subsidio será del 10%.

Además de este subsidio, el Gobierno propone una asistencia de financiación "de 12 meses a tasa del 24% anual y cuatro meses de gracia (mayo, junio, julio y agosto inclusive)", indicaron.

"Pueden armar un plan de pago que tendrá estos 4 meses de gracia y la primera cuota- en caso de que el usuario elija, por ejemplo, el beneficio para la factura de mayo- llegará en septiembre. Además, si el usuario adhiere a este sistema con el plan de financiación, no se le va a cortar el servicio siempre y cuando esté suscripto al plan de pago", detallaron.

Es importante resaltar que el acceso a estos beneficios es opcional, no obligatorio y que el usuario puede elegir una sola factura o las cuatro de los meses de gracia. Eso sí, a través de los canales pertinentes que habilitará el EPRE la semana próxima, deberá manifestar su voluntad ante la distribuidora de adherir a este plan de asistencia ya sea por subsidio o con el plan de financiación.

También es elemental señalar que todos aquellos usuarios que ya poseen otro subsidio y/o que no hayan tenido una reducción del 15% o más en su consumo energético o en sus ingresos, podrán acceder a la financiación a tasa especial, al periodo de gracia y a la abstención de corte de servicio.

Cómo acceder a estos beneficios

El plan publicado en la resolución de la Secretaría de Servicios Públicos y que lleva la firma de su titular, Natalio Mema, rige desde mayo hasta el 31 de agosto del 2021.

Se trata de una asistencia voluntaria, por lo tanto requiere la adhesión mensual y expresa del usuario, es decir, que si así lo elige, debe manifestar su adhesión todos los meses con el mismo procedimiento de la primera vez. Esto será a través de un formulario que el EPRE publicará la semana que viene cuando divulgue la instrumentación de este procedimiento.

"Cuando el usuario decide hacer la adhesión, se va a evaluar por consumo eléctrico o por reducción de ingreso, el que sea más beneficioso para el usuario, es el beneficio que le otorgará. Será auditado por el EPRE", expresaron desde el ente.

"Se buscará lo que sea más beneficioso para el usuario por costo de energía o por financiación. Luego, la distribuidora le informará cuál es la herramienta que le conviene más y el usuario podrá optar entre avanzar o no", concluyeron.

A continuación, la resolución completa:

Te Puede Interesar