críticas

Para los EEUU, las expropiaciones en la región desalientan la inversión

Mark Toner, vocero del Departamento de Estado norteamericano, confirmó que su gobierno está "preocupado" por las "acciones contra inversores extranjeros" en Bolivia y Argentina.

Por Sección Internacionales

El gobierno de los Estados Unidos expresó su "preocupación" por la decisión argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF y el anuncio del presidente boliviano de la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), perteneciente a la Red Eléctrica Española (REE).

Al ser consultado en conferencia de prensa por el anuncio de Evo Morales, el vocero delDepartamento de Estado norteamericano, Mark Toner, señaló: "Esto, por supuesto, se suma al anuncio argentino que, creo, fue hace un par de semanas. Y mi respuesta va a sonar similar: estamos preocupados por la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar la compañía española Transportadora de Electricidad".

"Como dijimos anteriormente, estas acciones contra inversores extranjeros realmente desalientan el clima de inversión en Bolivia, en Argentina o en cualquier lugar. Esa es nuestra preocupación", concluyó al respecto Toner, quien días atrás había señalado que el gobierno de Barack Obama está "muy preocupado" por estos hechos.

Por su parte, REE minimizó la repercusión que la decisión del gobierno de Evo Moralespueda tener en sus negocios, según publica la agencia DPA. La empresa informó a laComisión Nacional del Mercado de Valores de su país que la participación de TDE en la cifra de negocios de la eléctrica española es solo de un 1,5 por ciento, por lo que la expropiación no tiene un efecto relevante en los negocios y beneficios del grupo.

Te Puede Interesar