Tendencia

Con suba récord el último mes, el costo de construir en Mendoza acumula 17% en el 2021

Por Miguel Ángel Flores

Aunque parezca una obviedad, encarar o sostener un proyecto de construcción es toda una aventura en el contexto económico actual que empuja constantemente costos y parámetros presupuestarios. Y al parecer, aún más en Mendoza, donde la variación mensual superó el 7%, todo un récord en lo que va del año y también desde el 2020.

De ese modo, edificar una vivienda de más de 100 metros cuadrados de mediana calidad implica este mes un desembolso de $111.226 por unidad. Pero si la pretensión (o los recursos), alcanzan para una de menor superficie (la referencia es 61 m2) puede llegar a los $74.333, de acuerdo al análisis elaborado por el Centro de Ingenieros de Mendoza.

Para tener noción de la magnitud del aumento, equivale a casi $7.000 por encima del costo que tenía el m2 a principios de abril, y hasta más de $12.000 respecto a los cálculos que se hacían al comenzar el año.  

Así, la variación interanual llega a 56,37%. Y aunque no en la misma proporción, también es más caro para quien invierte dólares: en el transcurso del mes, y de acuerdo a la cotización oficial del Banco Nación un 5,65%, con lo cual desde el 2020 hasta ahora el costo acumulado en moneda norteamericana roza el 8%, y los materiales tampoco son la excepción (ver aparte).

Medido en dólares marginales o blue es otro el resultado, gracias al repunte de su precio en los 30 días recientes. Con "verdes" en mano el costo de construír cayó 1,67% (el m2 llega a u$d 502 y u$d 752 para una vivienda de 61 metros y 132 respectivamente), aunque no revierte una inversión que, interanualmente, ya es casi 20% superior.

Así, la curva ascendente de la inflación en la construcción tocó su pico, al duplicar la actualización de abril (3,32%) con lo que toma bastante ventaja del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que algunas estimaciones colocan en torno a 4 puntos. El año se había estrenado con una variación promedio del m2 del 3,26% para subir algo más en febrero (3,74%), y después derrumbarse al 0,44%.

Lo que más se encareció, y lo que menos

¿Qué movió la aguja a ese nivel? Según el análisis de quienes están en el día a día de los costos y su evolución, el principal factor de los aumentos fue la mano de obra

"Tienen un importante componente originado en el aumento de la mano de obra, producto de los acuerdos paritarios del sector que incrementaron los salarios en un 12%", indicó Daniel Dimaría, titular de la entidad que nuclea a los profesionales de la construcción en cuanto al ítem que de un año al otro varió un 28,57%.

En cuanto a insumos, la membrana para techos encabeza con 16% promedio, seguido por vidrio (12%), y madera de encofrar, sanitarios y pintura a un mismo ritmo (8%). El cemento subió 5% promedio, y el hierro otro 3,5% respecto de principios de abril, con lo cual ambos acumulan alrededor del 10% en los últimos dos meses. 

Por otra parte, entre los áridos la arena trepó 5%, muy similar a lo ocurrido con cañerías de agua (4,5%). Como contrapartida, para la mayoría de los proveedores las listas tanto de ladrillos como de hormigón elaborado y materiales eléctricos se mantienen sin cambios.

Con todo, en relación a mayo del 2020 los materiales de construcción pulverizan cualquier índice inflacionario: el alza interanual roza el 84%. Sólo quien dispone de dólares pudo atenuar esa disparada, ya que en ese caso se encarecieron "sólo" entre 26,70% (oficial) y 40,70% (blue).


Te Puede Interesar