Entrevista en Radio Andina

Día de la Enfermería en pandemia: "La gente no toma consciencia de la gravedad de la situación"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. Por este motivo, Cecilia Antich, enfermera del Hospital Central comentó en el programa "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1) cómo se vive la segunda ola de la pandemia por coronavirus.

"La realidad es que estamos cansados, hay mucho trabajo y poco recurso humano. La falta de enfermeros/as, y sobre todo, especializados es mundial. El Hospital ha tomado nuevo personal. Profesionales que están recién recibidos y a quienes hay que enseñarles, capacitarlos. Durante el 2020 y en este año, se incorporó un gran número de enfermeros/as pero sigue siendo escaso, las terapias están completas, no hay camas pero sí mucha demanda de recurso humano", explicó la Licenciada en Enfermería.

"La sociedad no toma consciencia de la gravedad de la situación. Un porcentaje de gente no lo hace porque cada vez son más jóvenes quienes ingresan a terapia intensiva, son personas de 20 años, 30 años. Hay otros que hasta que no les toca a un familiar o alguien cercano, no toman consciencia", sumó.

Según la profesional, el Estado está respondiendo con insumos: "Tenemos protección, recursos materiales, a los chicos nuevos se les aumentó las prestaciones que se estaban pagando bajo el año pasado. A ellos se les incrementó más de 50% el valor de la prestación", dijo. Y en cuanto a salario, agregó: "Un enfermero recién ingresado como prestador está cobrando 37 mil pesos, si no es de planta. Un profesional de planta, está en $55, $60 mil pesos".

Escucha la entrevista completa:

Te Puede Interesar