Espectáculos teatrales

Esteban Agnello y su nueva comedia en el Selectro: "Me gusta el humor absurdo"

Por Eugenia Cano

Conocido en el ambiente de la improvisación y la actuación, Esteban Agnello le pone su sello a una comedia que actualmente se puede disfrutar en el Teatro Selectro. Junto a Karim Pabst le da vida a "Gatillo y Percutor", una puesta disparatada sobre dos personajes que pertenecen a las Fuerzas Armadas y cuya idea nació durante el encierro por la pandemia.

"Yo digo que esta es una obra de teatro post encierro de la cuarentena dura, de decir qué hago y ponerme a escribir algunos textos locos, que a mí me gustan, divertidos. Me gusta el humor absurdo, todo lo relacionado con los Monty Python , 4 Locos en el Set, que es el humor que viene de los años 70, muy bueno, de muy alto nivel. Muchas veces nombrado humor inglés pero no sé si es el humor exactamente", cuenta el artista.

Esteban Agnello y Karim Pabst le ponen humor y locura a la pandemia con una comedia "para salir disparando". Foto: Facebook Esteban Agnello. 

"Empecé a jugar un poco con los textos absurdos, creando estos personajes. Invité a mi compañero Karim que es un gran actor e improvisador igual que yo, es clown, actor de teatro. Somos bastante dóciles a la hora de crear y adaptarnos a los textos. Empezamos a actuar las escenas a recrearlas a jugar y así nace esta obra", añade.

De este modo el fundador de La Liga Mendocina de Improvisación se sube a las tablas para darle forma a una puesta teatral donde los protagonistas son dos hombres ligados al mundo de las armas, y también a cierta impunidad y abuso de poder que tienen estas figuras sociales en cualquier parte del mundo. Entre el disparate y situaciones divertidas, la comedia también apela a dejar alguna reflexión.

"Son dos personajes divertidos, simpáticos, pero violentos a la hora de tener un arma, ¿viste? Son personas que pueden pertenecer a cualquier fuerza armada de cualquier lugar del mundo, no son de ningún lado, no se saben de donde son, pero agitan bastante. Es una obra con mucha creatividad, con mucho juego físico, con mucho humor, pero también un poco fuerte a la hora de decir qué pasa con esto, con esta matanza que hay en la calle, con gente que sale a matar, que tienen un arma o fuerzas armadas que matan y nadie se hace cargo. Bueno, un poco de eso se trata la obra. Todo de una manera divertida, con un humor inteligente", explica.

"La gente la va a pasar bien. Es una obra de teatro diferente. No está dentro del rango del naturalismo o el realismo, es una obra bien loca como para vivir esta etapa que se vive. Digamos, un poco con esta locura que estamos en la pandemia".

"Gatillo y percutor" también cuenta con la música en vivo de Ariel Sedevich "donde cantamos y hacemos algunas coreos locas y divertidas. Él nos hace la música y también canta en la obra", apunta Agnello.

La nueva función es este viernes 14 de mayo en el Teatro Selectro. El horario de la presentación es a las 21 y las entradas se pueden conseguir en el siguiente link.





.......

¿Qué pasó con La Liga? La pandemia hizo surgir "Mendoza Improvisa" con fines solidarios

La competencia de improvisación que tantos adeptos y adeptas juntó en esta provincia convirtiendo la iniciativa en un verdadero fenómeno teatral no pudo evitar el efecto de la pandemia, pero sí encontró una forma de reinventarse para seguir adelante hasta que todo esto pase. 

"Nosotros siempre arrancábamos la temporada en abril, mayo y con la pandemia no alcanzamos a arrancar la temporada directamente. Sí hubo mucho desarrollo online, mucho campeonato de improvisación latinoamericano. Las ligas de distintos países y localidades compartían momentos online y se hacían funciones online, pero fue otra cosa, nada que ver con el formato que tenemos nosotros. No se ha repetido el formato tradicional de manera online. Apenas volvió el teatro se hizo una pequeña función en el Teatro Independencia el año pasado, pero más de eso no. No se ha hecho más", cuenta el creador de La Liga Mendocina de Improvisación.

Y si bien los encuentros de humor donde diferentes grupos medían su ingenio en un escenario aún no puede volver por la crisis sanitaria, el actor apunta que el espíritu del proyecto le ha dado vida a un movimiento nuevo con fines solidarios:

"La Liga sigue pero estamos esperando que pase esta etapa porque es difícil juntarse a ensayar ya que son 40 personas las que la integran. Está en una especie de stand by, pero sí hemos logrado hacer un proyecto similar, el mismo formato diría yo, pero solidario, al cual hemos denominado Mendoza Improvisa. 

Esteban Agnello. Actor, director teatral y fundador de La Liga Mendocina de Improvisación. Foto: Facebook del artista. 

"El proyecto lo que tiene es que los distintos profesores de impro que son allegados a la Liga, con sus alumnos amateurs hemos hecho un partido de improvisación cada una vez al mes, a beneficio de algún comedor .  Ya llevamos la tercera función, el fin de semana pasado fue en el Imperial Maipú y se agotaron las entradas. Es decir, seguimos trabajando pero de otra manera: con burbujas. Yo tengo mi grupo y armo mi equipo, los otros profes igual y así directamente nos juntamos a jugar el partido de impro en el escenario con los protocolos. Y todo lo recaudado, el cien por ciento va a un comedor o entidad que lo necesite y que la elegimos de antemano. Generalmente pertenece a la localidad donde hacemos la función". 

La cuarta función de Mendoza Improvisa será en junio, adelanta Agnello. Para más información recomendamos seguir al actor en sus cuentas de redes sociales


Te Puede Interesar