Acuerdo extrajudicial para evitar la ejecución

Banco Nación obliga al mendocino endeudado en UVAs a desactivar su reclamo

Por Sección Economía

Cuando parecía llegar el alivio a su situación judicial al suspenderse la ejecución ordenada por una deuda en concepto del pago del préstamo hipotecario UVA, el sanrafaelino Marcelo Macaluso se encuentra frente a otra pelea que debe dar. Es que el Banco Nación dispuso que, para no avanzar con la causa y suscribir un convenio de pago, deberá desistir de su reclamo y "allanarse" a las condiciones de la entidad.

Es el parte de un acuerdo transitorio propuesto hasta el 30 de diciembre próximo, que el afectado recibió a través de una carta documento a su domicilio. Su caso se había hecho público tiempo atrás, ante la posibilidad cierta de que la acción judicial por el cobro compulsivo de la deuda (su descargo se centraba en una cuota multiplicada varias veces en los últimos tres años) deviniera en embargo y ejecución.

"Nunca fue más evidente la usura UVA que los bancos generan hacia las familias de hipotecados en Mendoza. Se hablaba de que podía pasar lo peor, hasta que ese día llegó. Por favor, una solución!", imploró Macaluso, que trascendió como el primer caso en Mendoza de un tomador de préstamo hipotecario UVA a punto de ser ejecutado por su deuda, luego de hacer pública la novedad a través de sus redes sociales.

Las condiciones exigidas

El planteo del Banco Nación consta de 5 puntos, que confluyen en un escenario límite: si el afectado no acepta las condiciones "se dispondrá la inmediata continuación de las acciones judiciales".

Y si bien se le ofrece concurrir "en carácter urgente" a la sucursal del banco a fin de firmar un convenio con los nuevos términos y "agotar alternativas posibles de repago" tal vez el segundo punto incluída en la notificación es el más polémico. "Previamente a suscribir el escrito de suspensión de los procedimientos, los titulares (Macaluso y su mujer, María Eugenia Mir) deberán desistir de la totalidad de acciones incoadas contra el Banco, como así también las defensas opuestas en el proceso de ejecución hipotecaria, debiendo allanarse a la demanda interpuesta" por el propio Nación. 

A continuación, el texto completo:


Te Puede Interesar