Pandemia

En dos días fallecieron 23 personas por coronavirus en el Sur de Mendoza

El número de personas fallecidas por covid-19 ha ido en aumento en las últimas semanas en el sur provincial, y entre el domingo y el lunes murieron 23 personas de coronavirus, según los datos aportados por el Ministerio de Salud de Mendoza.

Esta mañana la ministra de Salud, Ana María Nadal, reconoció la situación. "Han aumentado el número de muertos diarios y esto tiene que ver con la cantidad de personas que hoy están internadas en terapia intensiva. Es una preocupación y en función de esto estamos haciendo operativos con las municipalidades para poder detectar la enfermedad lo más precozmente", dijo la funcionaria de Rodolfo Suárez. 

"Hemos bajado la edad y hemos detectado consulta tardía. Pedimos a todos los mendocinos que tengan síntomas que hagan la consulta médica", agregó Nadal. Según los reportes diarios de la cartea de Salud, en Malargüe, San Rafael y General Alvear se registró un aumento exponencial de fallecimientos en las seis últimas semanas. 

En la última semana de marzo y los primeros días de abril solo se registró 1 muerto en el sur de Mendoza, la cifra fue de 8 la semana siguiente y se mantuvo ese número entre el 11 y el 17 de abril.

Las cifras se dispararon entre el 18 y el 24 de abril cuando se notificaron 19 fallecimientos y a la semana siguiente 35. El pico más alto se dio entre el 2 y el 8 de mayo, cuando en solamente 7 días fallecieron 43 personas de coronavirus. Además, entre el domingo y el lunes murieron 23 pacientes que estaban internados en los hospitales del sur provincial, entre ellos el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Ricardo Vergara. 

El otro dato a destacar es que la mayor parte de los fallecidos son de San Rafael y General Alvear porque teniendo en cuenta el periodo que va del 28 de marzo al lunes 10 de mayo solo se registró una muerte de Covid-19 en Malargüe. 

En total, en 6 semanas fallecieron 137 personas en el sur de Mendoza: 79 en San Rafael, 57 en General Alvear y 1 en Malargüe. 

Hoy, el intendente de San Rafael, Emir Félix, hizo público todo su malestar por la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de no darle respuestas concretas a su pedido de aplicar más restricciones en el departamento, atento a la compleja situación sanitaria que atraviesa. "Más allá de las estadísticas, la vida y la salud de cada ciudadano es invaluable", disparó y le reclamó: "Se niega a escuchar a este intendente".



Te Puede Interesar