EN DEBATE

Más intendentes se suman al cronograma electoral y nacional que se discutirá en el Congreso

Por Sección Política

Luego de que ayer se conociera la primera tanda de intendentes que decidieron adherir al cronograma electoral nacional  que sería modificado y se postergarían un mes de acuerdo al proyecto de ley que ingreso este lunes al Congreso; hoy se conoció que tres intendentes más se sumarán a la fecha que fije la Nación, acompañada por la Provincia.

Las adhesiones se firmaron días después de la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de dejar plasmado en un decreto que Mendoza tendrá elecciones en simultáneo con la Nación,  que fue publicado el miércoles pasado. 

Mientras que hoy se oficializó la decisión de avanzar en el mismo sentido por parte de Juan Manuel Ojeda de Malargüe, Raúl Rufeil de San Martín y Gustavo Soto de Tupungato. 

Así, se suman al intendente de Maipú, Matías Stevanato; que decidió adherir y su decisión se oficializó el sábado en el Boletín Oficial, y a los siete jefes comunales que lo hicieron este lunes: Ulpiano Suarez de Capital, Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz, Marcelino Iglesias de Guaymallén, Daniel Orozco de Las Heras, Roberto Righi de Lavalle y Sebastián Bragagnolo de Luján.

De esta manera, ya son once los departamentos en los que habrá dos elecciones este año, dejando atrás lo sucedido en las últimas elecciones en las que algunos mendocinos debieron votar siete veces, debido al desdoblamiento; y desligándose de la responsabilidad de financiar la votación, en un momento donde las cuentas de la provincia y de los municipios están afectadas por la pandemia.

Mientras que se espera que los restantes siete hagan lo propio en el transcurso de los próximos días. 

Cabe aclarar que en el caso de los departamentos, cada Concejo Deliberante renueva la mitad de sus concejales (5 ó 6), la Cámara de Diputados de la Nación como de Mendoza también renueva al 50% sus miembros y la de Senadores, también nacional y provincial, un tercio de sus legisladores. 

Por otra parte, ayer ingresó al Congreso de la Nación el proyecto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

De esta manera, y de aprobarse (algo con lo que se cuenta) a mediados de noviembre se elegirán los 24 senadores y 127 diputados para renovar las cámaras del Parlamento. El recambio se concretará el próximo 10 de diciembre.

El proyecto fue girado ayer al mediodía tras el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro Wado de Pedro con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, ya que se incluye una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

Te Puede Interesar